Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Santa Ursula, entre la historia y la leyenda

Este artículo está copiado de la siguiente página del blog Preguntas Santoral:
 Apoteosis de Santa Úrsula, obra de Vittore Carpaccio (1491).
Gallerie della Accademia, Venecia (Italia).
En lo que conocemos acerca de Santa Úrsula –también llamada Santa Ulla-, en su vida y martirio, se mezclan la historia y la leyenda. La primera passio de la que se tiene conocimiento fue escrita en el año 975, pero el mismo documento asegura que los hechos narrados “fuit tempore vetusto”, es decir, ya eran antiguos por aquel entonces. Esto podría confirmar las teorías que sitúan a esta mártir en torno al siglo IV de nuestra era, y no el VIII o el IX como tradicionalmente se ha venido creyendo.

Esta passio del año 975 –atribuida al monje Enrique de San Bertino- contiene una primera aproximación básica de lo que ha venido siendo la tradicional leyenda de la Santa: ella era la hermosa y piadosa hija de un rey bretón, que después de haber consagrado a Dios su virginidad, fue pedida en matrimonio por Etéreo (Aetherius) que era hijo de un rey pagano. Como una respuesta negativa por parte de Úrsula hubiese conducido a la guerra, ella, aconsejada por un ángel durante un sueño, pidió una tregua de tres años para tomar la decisión definitiva e hizo prometer a su futuro esposo que abrazaría la fe cristiana antes del matrimonio. Acabada la tregua, huyó por mar en once barcos acompañada de once mil compañeras, pero una gran tormenta las hizo adentrarse por el estuario del río Waal y llegaron hasta Colonia. Allí de nuevo se le apareció el ángel y le profetizó que serían todas martirizadas en aquel mismo lugar en el plazo de un año, y le aconsejó peregrinar a Roma. De modo que navegaron el Rhin hasta Basilea y desde allí, a pie, alcanzaron Roma. En el plazo establecido por el ángel regresaron por el mismo lugar a Colonia, recién conquistada por los hunos, que las mataron a todas. Úrsula, en concreto, fue atravesada por una flecha al no querer desposarse con el cabecilla de los hunos. Gracias al sacrificio de las doncellas por la fe y la pureza, Colonia fue liberada de los enemigos que huyeron poco después. Los habitantes de la ciudad recuperaron sus cuerpos y un hombre llamado Clemacio (Clematius), venido de Oriente, construyó una basílica en el mismo lugar del martirio.

Hasta aquí la información dada en la passio de 975. Pero en el siglo XI aparece una nueva passio que básicamente es la misma, aunque con algunos añadidos, y ésta llegó a hacerse más popular que la primera. En ella es donde aparece por vez primera un Papa de nombre Ciríaco, que habría sufrido martirio con Úrsula –la justificación de su no aparición en la lista de Papas venía por un dato en la leyenda, según el cual, al dejar voluntariamente la Sede por sufrir el martirio contrariamente a las opiniones de sus consejeros, no fue honrado ni recordado por sus sucesores-. Posteriormente la leyenda conoció mayor desarrollo con las revelaciones de la Beata Isabel de Schönau (De Exercitu Virginum Coloniensium) y con añadidos por parte de otros autores, principalmente germánicos.
Por tanto, aunque se puede concluir que la leyenda de Santa Úrsula y compañeras mártires no es más que eso, una leyenda, ésta tiene un primitivo núcleo de carácter histórico. Éste se prueba por una inscripción en el coro de la iglesia de Santa Úrsula en Colonia, que dice: “Clematius, senador venido del Oriente por inspiración divina, construyó con su propio dinero esta basílica, a fin de cumplir el voto realizado al enterarse de tamaño sacrificio”.



Vista de la Cámara Áurea, lugar donde se concentran la mayoría de las presuntas reliquias de la Santa y compañeras. Iglesia de Santa Úrsula, Colonia (Alemania).

Han existido diversas controversias sobre esta inscripción, sin embargo hoy día es admitida como auténtica y ha venido a fecharse entre los siglos IV-V, lo que probaría la antigüedad del martirio de un grupo numeroso de vírgenes en Colonia. Las excavaciones más recientes en esta iglesia han demostrado que fue construida sobre un cementerio romano. Cuando en el año 1106 fue ampliada la ciudad de Colonia, fue hallado junto a la iglesia un cementerio (Ager Ursulanum), cuyos restos humanos fueron considerados como pertenecientes a las mártires: aquí empezó el reparto de cráneos y huesos por toda Europa.


Martirio de Santa Úrsula y compañeras. Óleo de Filippo Vitale, colección privada.

Se acepta como cierto que la época en que fue martirizada Úrsula gira en torno al año 304, en tiempos de Diocleciano, y por lo que respecta al número de sus compañeras, la tradición antigua no dice nada explícitamente. A finales del siglo VIII es cuando se habla de once compañeras, y dos siglos más tarde, en la passio de 975, ya se habla de once mil compañeras. El por qué de semejante alteración –bárbaramente exagerada, por sentido común- lo podríamos ver en la mala lectura de la cifra escrita en números romanos (XI, undecim) que fue erróneamente leída como once mil (undecimilia) por haber alguien sobrepuesto a esta cifra la barra transversal que indicaría el millar.

Se sabe que Úrsula fue martirizada junto a algunas compañeras, pero en realidad no se conoce el número de éstas: ni once, ni mucho menos once mil. A partir del siglo IX, las compañeras, aun cuando no se precisaba el número definitivo, empiezan a ser dotadas de nombre: Britola, Marta, Ana, Saula, Sambacia, Saturnina, Gregoria, Pinosa, Paladia… ninguno de estos nombres es original ni auténtico, porque si no se conoce el número exacto de compañeras, mucho menos los nombres de éstas –y he aquí el por qué es enteramente ridículo disponer de una lista de nombres y pretender que sea auténtica-.

En el año 867 se asegura que junto a la iglesia original -destruida durante un incendio y sobre la cual el tal Clemacio edificó la basílica a las vírgenes- existía un monasterio también dedicado a ellas (Monasterium Beatarum Virginum), habitado por canónigos, que lo cedieron en el año 922 a las señoras nobles de la Fundación de Gerresheim, cuya primera iglesia fundada data del año 670. Santa Úrsula dio nombre pues a este monasterio ahora ocupado por mujeres de la nobleza, que mantuvo el nombre de Sanctarum Virginum. Entre los siglos XI-XII se hizo una reconstrucción románica de la misma y en las épocas gótica y barroca fue de nuevo restaurada y ampliada. En el siglo XIV pasó a ser una fundación laica femenina que duró hasta 1802. Actualmente, las primitivas construcciones están en ruina.

Respecto al culto de Santa Úrsula los primeros testimonios datan del siglo VIII –oficio litúrgico en honor de las vírgenes- y aparecen a finales del siglo IX en documentos, calendarios, letanías y misales. El tremendo desfase entre la probable época de martirio –siglo IV- y los inicios del culto –siglo VIII- actúa como margen de error en contra de la veracidad de la leyenda, del número de compañeras y de los nombres de éstas, por lo cual ninguno de estos tres aspectos deben tomarse al pie de la letra.

Desde Colonia, el culto se propagó por toda Europa, principalmente por España, Italia, Dinamarca y Polonia. Aquellos restos humanos sacados del Ager Ursulanum, que sin más fueron considerados como pertenecientes a las mártires, fueron trasladados y distribuidos ampliamente.

Sepulcro de la Santa en su iglesia de Colonia, Alemania.
Fotografía: Alexander Wissmann.

Santa Úrsula fue nombrada patrona de la ciudad de Colonia, de la juventud y de las universidades, principalmente las de Viena, Coimbra y París. Se la invoca en tiempos de guerra para conseguir una buena muerte (Litaniae Ursulanae pro felici morte), así como protectora contra el fuego. También se la invoca para conseguir un buen matrimonio, es protectora de los maestros, de los panaderos y de la Orden de las Ursulinas.

Entre los siglos XII-XV nacen las Orsolaschifflein, confraternidades de veneración  a la Santa, a las cuales pertenecieron obispos, abades y reyes. La fiesta en su honor se estableció el día 21 de octubre, primero en Colonia –donde sus reliquias eran sacadas en procesión- y después por toda Europa.


 Santa Úrsula, patrona de las Ursulinas. Lienzo anónimo austríaco.

Cabría hacer referencia a la Compañía de Santa Úrsula (Ordo Sanctae Ursulae, OSU) que fue fundada en el año 1535 en la ciudad italiana de Brescia por Santa Ángela de Mérici, a fin de educar a las jóvenes y que llevasen una vida de pureza y penitencia, pero sin ninguna actividad apostólica.

La tradición dice que la misma Santa Úrsula se había aparecido a Ángela en una visión rodeada de sus numerosas compañeras, inspirándole la fundación de la Compañía. Parece más bien, sin embargo, que fue la propia Ángela quien tomó a Úrsula como fuente de inspiración, ya que en su época esta mártir todavía era muy popular y se la consideraba líder y directora de mujeres, de modo que resultaba apropiada como patrona para una compañía que buscaba la formación espiritual de doncellas. La leyenda de Santa Úrsula, en aquellos tiempos ya muy desarrollada, ponía a Úrsula como directora espiritual y superiora de sus compañeras, a semejanza de un monacato femenino, y según el relato de la Leyenda Áurea las instruía en la fe y en la pureza. De ahí que este rol legendario de Santa Úrsula fuese el inspirador de su patronazgo para la nueva Compañía de Ángela de Mérici. Otras asociaciones ligadas a Santa Úrsula nacieron también con esta finalidad.

Esta Orden desapareció casi completamente en el siglo XVIII, sin embargo fue restaurada en el año 1866 en la misma ciudad de Brescia por orden de la condesa Girelli, con un nuevo nombre: Compañía de Santa Úrsula-Hijas de Santa Ángela. Lo mismo hizo en Siena la condesa Blanca Piccolomini. Actualmente esta Congregación no presenta una única unidad jurídica, pero sí lleva a cabo diversas obras de actividad apostólica, siempre encaminadas hacia la juventud femenina y siempre bajo la protección de Santa Úrsula (aunque paradójicamente, cuando rebuscas en las webs de las diferentes congregaciones de ursulinas, casi nunca encuentras la menor referencia a ella, quedando tan sólo la referencia a Ángela de Mérici, o a veces –y esto es verdad- ni siquiera está la mismísima fundadora).

Talla gótica de la Santa que ampara bajo su manto a sus compañeras de martirio.
Iglesia de Santa Ursula en Colonia, Alemania.

Por último, y para cerrar este ciclo de artículos, convendría hablar un poco de la iconografía de la Santa. Ésta es particularmente rica entre los siglos XIV y XVI, en el auge del culto a la Santa, donde hay numerosas obras que representan diversos momentos de su leyenda (sueño profético, peregrinación a Roma, martirio). Pero esta variedad pictórica decayó durante el Renacimiento y aún más en tiempos de la Reforma.

La iconografía fundamental de Santa Úrsula la representa como una joven princesa medieval –corona, manto de armiño- llevando una sola flecha o un haz de flechas en la mano, como atributo de martirio. Indistintamente puede aparecer clavada en su pecho o en su garganta (en el Barroco, el motivo de la flecha hundida en el seno de Úrsula dio lugar a exquisitas obras de arte que destacaban más por su sensualidad que por su religiosidad).

Otro atributo importante es el estandarte con la cruz, que simboliza su liderazgo sobre la expedición de carácter cristiano. Este estandarte lo lleva también Santa Odilia, una compañera, en su culto propio. El estandarte debe ser tenido en cuenta para diferenciar a Úrsula de otras mártires que llevan también flechas como atributo, como Cristina de Bolsena o la controvertida Filomena (pese a esto, pocos sitios webs, galerías de arte o museos tienen realmente en cuenta este detalle). Aquí, además de identificar y separar atributos iconográficos, hay que imponer el sentido común, pues el culto a Santa Filomena no llega hasta el siglo XIX y por tanto toda obra anterior al año de descubrimiento de su tumba -1802- no puede representarla a ella en absoluto.

Otro atributo destacado de Santa Úrsula es el barco, por lo que suele portar una miniatura o maqueta de una nave en representación de aquélla que les llevó por el Rhin. En pinturas es frecuente que el fondo represente un puerto donde está anclada la nave. De nuevo es importante llamar la atención respecto a la distinción de otras Santas que llevan una nave, principalmente por su patronazgo sobre los navegantes: Santa Fermina (patrona del puerto de Civitavecchia), Santa Limbania (puerto de Chipre), Santa Maria de Cervelló (fácilmente distinguible por su hábito de mercedaria), Santa Restituta de Túnez (isla de Ischia, una nave transportó sus restos), Santa Devota de Córcega (en Mónaco, por este mismo motivo), entre otras. Lo que permite distinguirlas de Úrsula es tener en cuenta básicamente la(s) flecha(s) y el estandarte.


Vista del relicario de la Santa venerado en la iglesia de San Juan del Hospital, Brujas (Bélgica), que aparece decorado con pinturas de Hans Memling con la leyenda de la Santa.

Un nuevo atributo lo supone el enorme manto bajo el cual cobija a sus numerosas compañeras, y a partir de la época de la aparición de las Ursulinas, a un lado están las vírgenes y a otro las Ursulinas. Esta iconografía es fácilmente confundible con la iconografía de la Virgen de la Misericordia, y de hecho en muchos sitios de Internet o museos y galerías de arte las confunden –a veces esto llega a ser grave por la escasa atención que se ha prestado al resto de atributos, ya que obviamente la Virgen de la Misericordia ni lleva palma de martirio, ni flechas en mano o clavadas, ni estandarte-.

Quitando el tema del estandarte, presente sólo en Úrsula y en Odilia –a la que se le adjunta, además, un incensiario-, el resto de compañeras tan sólo adoptan el atributo de las flechas, aunque la leyenda diga que fue sólo Úrsula la abatida por una flecha y el resto fueran muertas a espada; esto es por relacionarlas con la Santa principal.

 
 


lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Islas Vírgenes y Santa Ursula

 
Las Islas Vírgenes Británicas celebran el Día de Santa Úrsula
Octubre 21
 
 
 
El Día de Santa Ursula es un día festivo en las Islas Vírgenes Británicas.

Las Islas Vírgenes Británicas son un pequeño grupo de islas ubicadas en el punto donde el Caribe oriental se fusiona en el Atlántico occidental. Parte de este grupo de islas, que fue originalmente colonizado por España y luego eventualmente se convirtió en una posesión danesa, fue vendido a los EE.UU. en 1917, debido a que el gobierno de EE.UU. temía que Dinamarca fuera invadida por Alemania (como en realidad ocurrió en 1940), lo que le daría a ese país una base naval a corta distancia de los EE.UU. La otra mitad de las Islas Vírgenes, que Gran Bretaña adquirió tras el Congreso de Viena en 1815, son hoy las Islas Vírgenes Británicas. Ellos son poiblemente, la única entidad política en el mundo en la cual la moneda de cualquier otro país es moneda de curso legal, pero el dólar de EE.UU. es la moneda básica que circula en el país.
 

El Día de Santa Ursula conmemora a la santa de la Iglesia Católica Romana en cuyo recuerdo Cristóbal Colón nombró el archipiélago completo cuando lo descubrió en 1493, en el curso de su segunda expedición. Colón les dio a las islas el nombre pintoresco de Santa Ursula y las Once Mil Vírgenes, el cual luego se acortó a Las Vírgenes. La imagen en su bandera se supone que representa a Santa Úrsula, la cual viste de blanco, lleva sandalias y sostiene una de las lámparas y las otras lámparas representan a las vírgenes. Las lámparas están rodeados por una guirnalda de dos ramas verdes. Úrsula es un nombre latino y significa “osita” o “pequeña osa”.
La "dama de la lámpara" aparece en la bandera de las Islas Vírgenes Británicas "y es también el logotipo de un partido político principal en las islas.


Historia del Día de Santa Ursula
 
No se conoce mucho sobre la historia de Santa Ursula y sus 11,000 vírgenes, solo lo que relataba Helentrude, una monja de Heerse, cerca de Paderborn en Alemania. De acuerdo a la leyenda, Ursula era una bella princesa de Bretaña, hija de un rey cristiano, Dionotus de Cornwall. Ursula había tomado el voto de castidad, pero contra sus deseos, ella fue prometida en matrimonio a Conan Meriadoc de Bretaña, quien era un príncipe pagano.
 
 
 

Ursula fue advertida por un ángel en un sueño, para que exigiera la conversión del príncipe al cristianismo y que en tres años juntara 11,000 para su futuro reino. Cuando ella era enviada a su futuro esposo, Ursula estaba acompañada por 11,000 doncellas vírgenes. Sin embargo, una milagrosa tormenta las trasladó por el mar en un solo día a un puerto de la Galia, donde Ursula declaró que antes de su matrimonio ella debía realizar un peregrinaje por Europa.

Ella guió al grupo hacia Roma, y convenció al Papa Ciriaco, y a Sulpicio, Obispo de Ravena, para que se unieran a ella y sus seguidores. A su regreso, resultó que Colonia, en Alemania, estaba siendo saqueada por los Hunos, quienes después que Ursula rechazara los cortejos del príncipe de los Hunos, decapitaron a todas las 11,001, supuestamente en el año 383 (aunque esta fecha varía de acuerdo a otros historiadores).
 


De acuerdo a la historia, una de las 11,000, de nombre Cordula, escapó de la muerte en ese día, al esconderse, pero luego de pensarlo, se entregó al día siguiente al suplicio y unirse así a sus compañeras en el martirio.


Tradiciones, costumbres y actividades en el Día de Santa Úrsula.
 

El cristianismo es la religión predominante en las Islas Vírgenes Británicas, con el 45 por ciento de la población Metodista, el 21 por ciento es Anglicana, el 18 por ciento bautistas o pentecostales, y los católicos romanos solamente conforman el 6 por ciento de la población.
 

Debido a que ese día no se trabaja y que las Islas Vírgenes están rodeadas por aguas claras del mar, sería difícil de creer que los isleños no aprovecharan a pasar el día lejos de las playa.

El Royal British Virgin Islands Yacht Club organiza anualmente la carrera del día de santa Ursula. También hay diferentes celebraciones religiosas organizadas en las 36 islas del territorio, en donde predominan los cristianos protestantes. Existen algunos movimientos políticos que quieren cambiar el día del recuerdo de la denominación del archipiélago por un día de fiesta para reconocer a los pescadores, marineros y constructores de barcos, en la valorización del patrimonio marino de las islas.



Las fiestas seculares y religiosas son ocasiones para la preparación de alimentos especiales, con sopa de pescado y albóndigas, los guisantes y el arroz, pescado salado, estofado de cordero, cabra al curry y prefieren el pescado local a la parrilla.

 
 

La arqueta de Santa Ursula en Brujas, Bélgica.


Hans Memling. Arqueta de Santa Úrsula.



Vistas de ambos lados de la arqueta.

Hans Memling

La Arqueta de Santa Úrsula es un relicario de 87x33x91 cm, de madera tallada y dorada, que tiene la forma de una iglesia gótica rodeada con paneles pintados al óleo con escenas de la historia de Santa Úrsula, cuyo autor es Hans Memling. La urna está colocada sobre un eje sobre el cual gira, de modo que puede presentar al espectados cada una de sus caras. Está datada hacia 1489. Se conserva en el Museo Hans Memling de Brujas.
La obra fue encargada por el Hospital de San Juan, institución localizada en el mismo edificio que hoy alberga el museo. A diferencia de otras obras de Memling, no está firmada ni fechada.
La arqueta sólo se abría una vez al año, el día de la festividad de Santa Úrsula, para exhibir sus reliquias, que habían sido depositadas solemnemente en su interior el 21 de noviembre de 1489.

La tradición cuenta que Memling, durante su permanencia en el Hospital de San Juan en Brujas pintó esta urna en testimonio de su reconocimiento por el buen trato que él recibió allí.

La arqueta presenta la forma de una capilla de estilo gótico flamígero, siguiendo un modelo habitual en orfebrería.
La cubierta, que simula un tejado muy inclinado, como los típicos del norte de Europa, incluye tres tondos o medallones pintados a cada lado. Están atribuidos no a Memling directamente, sino a su taller. Sus temas son, a un lado Las primeras once vírgenes con el Papa, un cardenal, un obispo y Etherius; al otro lado, La coronación de la Virgen con la Santísima Trinidad. En los cuatro medallones pequeños ha colocado el artista a unos ángeles que tocan diversos instrumentos.
 
 



Las dos fachadas contienen una las representaciones de Virgen con el Niño Jesús, a cuyo lado hay dos mujeres arrodilladas como comitentes (con hábitos antíguos de las monjas del Hospital San Juan de Brujas, una de ellas, la abadesa) y la otra fachada presenta a Santa Úrsula cobijando a las santas vírgenes. Ambas escenas están incluidas en un nicho pintado al trampantojo, que simula una perspectiva sobre el interior de la arqueta.


En los laterales, bajo pequeñas arquerías, hay seis escenas del viaje y martirio de Santa Úrsula, que recuerdan el estilo de las vidrieras de la época. Los temas son:
Desembarco de Úrsula en Colonia
Llegada a Basilea
Llegada a Roma y recepción del Papa
Partida de Basileapara Colonia
Martirio de los peregrinos
Martirio de Santa Úrsula


1. Santa Úrsula y sus compañeras llegan a Colonia en su camino a Roma. Ursula, en el atuendo de una princesa, con el pelo trenzado con joyas, está en el acto de pisar tierra, una de sus vírgenes sostiene la cola del vestido, otra sostiene el brazo para apoyar y asistir a Ursula. Varios de sus compañeras se ven entrando en las puertas de la ciudad. La catedral y las torres de Colonia están en el fondo.
2. La llegada de Santa Úrsula y sus compañeras a Basilea. En el primer plano de la imagen se ven dos barcos repletos de figuras femeninas. En el fondo se aprecia la ciudad y la catedral de Basilea, y en la distancia lejana, los Alpes, hacia el que las vírgenes se ven viajando por una carretera.
 
 
3. La llegada del St. Ursula a Roma. El Papa la recibe en el pórtico de una iglesia, y le da su bendición, se arrodilla detrás de ella el príncipe, su novio. Por el otro lado se ve el bautismo de varios de los compañeros del príncipe, y en el fondo se ve a Santa Úrsula confesándose y recibiendo el sacramento.

 4. La segunda llegada al barrio de Basilea. Dos barcos en el primer plano, a bordo de los cuales se ve a Santa Úrsula con su marido, y Cyriacus Papa con un número de sus prelados. Algunas de las vírgenes se ven partir en un barco.


 
5. La masacre de los peregrinos a su llegada a Colonia. Los dos buques se ven llenos de las mártires, los soldados del primer plano están tirando hacia ellas con ballestas, un feroz soldado se ve hundiendo su espada en el pecho del príncipe de Inglaterra, que cae en los brazos de Santa Úrsula.

 6. El martirio de Santa Úrsula. Ella está de pie delante de la tienda del general de los bárbaros, un número de soldados están alrededor, uno de ellos, con su arco doblado, se dispone a traspasar a la santa.

Cada uno de estos seis cuadros tiene 35 cm. De alto por 25.5 cm de ancho.
Todas las escenas comparten el mismo fondo pictórico: un paisaje urbano en el que se puede apreciar la catedral inacabada de Colonia, y detalles de la vida cotidiana.
La decoración se completa con relieves propios del estilo gótico internacional que incluyen pináculos, frisos calados y, en los contrafuertes de las esquinas, las figuras de los santos Santiago, Juan Evangelista, Inés e Isabel de Hungría.


Los cuatro santos tallados.

Todas estas pinturas son de un sentimiento exquisito y de una ejecución maravillosa, de modo que se las coloca entre las obras maestras más preciosas del arte flamenco en el siglo XV.

 
Museo Hans Memling en Brujas.
 
 


Devoción a Santa Ursula en Tagre, república del Perú

Pueblo de Tagre en Perú

 

Tagre Más que un pueblo, un corazón
 Artículo extraído del Blog: http://tagre1.jimdo.com/

Esta página web, esta dedicada a todos los Tagreños que queremos nuestra tierra, como también a los que no nacieron en este terruño pero la quieren como si fueran del lugar, en este medio virtual vamos a poner en práctica el espacio de flujos, que sin estar físicamente en Tagre, podremos disfrutar de este maravilloso pueblo frente a nuestra computadora, este trabajo puede recibir aportes, que vayan en beneficio de promocionar este anexo pintoresco del distrito de Tipan, y uno de los pueblos más representativo de la provincia de Castilla, y en todo momento tener en cuenta a nuestra patrona SANTA URSULA .



 SANTA URSULA, patrona de Tagre

EL hermoso pueblo de Tagre, se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Castilla, distrito de Tipan, viene hacer uno de los anexos del distrito, junto con Chupacra, Paracolca y Yacmes, tiene una altura aproximada de 2100 metros snm, se encuentra en medio de la provincia de Castilla, a unos 152 km. de Arequipa, caracterizada por tener una geografía accidentada con terrenos aprovechables para la agricultura, formados por valles semi-planos, vendría a ser un valle interandino, se aprecian terrazas, andenerías, cuenta con llanuras de corta extensión adecuadas para la agricultura y ganadería, regadas por las aguas de los deshielos del nevado Coropuna. Posee un clima agradable, lo que se ve reflejado en la actividad principal como es la agropecuaria. Tiene áreas destinadas a cultivos alternativos como la fruticultura.

HISTORIA DE SANTA URSULA DE TAGRE



 SANTA URSULA, MARTIR DE LA IGLESIA CATÓLICA

Era el siglo IV cuando un rey de Britania (Inglaterra) prometió a su hija Úrsula en matrimonio a un personaje de la nobleza del país. Su futuro esposo era págano y Úrsula cristiana, y no estando conforme con tal matrimonio, pidió tres años para poder peregrinar a Roma. Con ella viajaron diez compañeras más. De regreso de su peregrinación y al llegar a la actual Colonia en Alemania, fueron a caer en manos de los bárbaros hunos, quienes quisieron hacerlas suyas [aquellos de cuyo jefe Atila (406-453), se decía que por donde pisaba su caballo, no volvía a crecer la hierba]. Úrsula y sus compañeras se negaron a tales pretensiones, por lo que los bárbaros enfurecidos las mataron a todas.En el lugar donde se produjo el martirio de las vírgenes, fue construida una iglesia dedicada a Santa Úrsula. En excavaciones realizadas, encontraron un cementerio, donde se encontraron los restos de las once mil vírgenes.


SANTA URSULA DE TAGRE

En la actualidad no se tiene una historia oficial de la imagen de Santa Ursula, patrona de Tagre, lo que se conoce, es por relatos de personas mayores de edad que han contado a nuevas generaciones, sobre estos hechos. Cuenta la historia que unos arrieros que transitaban por los alrededores de Tagre, específicamente por el lugar denominado Jonte, una tarde, cuando el sol ya se ocultaba, se dieron con la sorpresa de encontrar un cajón de madera de medianas proporciones, en un costado del camino de herradura, al acercarse decidieron abrirlo, encontrando paja de ichu, al ir retirando fue grande su sorpresa al encontrar una bella imagen de una santa, hecha en yeso. empezaron a dar gracias a Dios por esa bendición. Inmediatamente viendo que ya caía la noche, estos hombres cargaron este cajón divino y lo llevaron a Tagre, una vez en el pueblo, acudieron a la casa de una pobladora que vivía en la plaza, sacaron a la imagen del cajón y la empezaron a velar toda la noche; al día siguiente comunicaron a todo el pueblo, al verla le hallaron similitud con una Santa de un pueblo vecino y decidieron llamarla SANTA URSULA DE TAGRE.



ANTIGUA CAPILLA (RECREACIÓN)

Los pobladores de Tagre decidieron construir una capilla para su patrona Santa Ursula, ya que no podía estar de casa en casa, se formo un comité e inmediatamente se empezó la construir de una capilla pequeña de piedra y adobe en la plaza del pueblo, todos colaboraron y es así que rápidamente Santa Ursula ya tenía su primera casa, cuenta la historia que en la entrada a la capilla había un viejo molle, aprovecharon de este árbol para poner allí la campana que servía para llamar a la gente, conocedores de la historia de esta Santa europea, y al vincularla con soldados, mandan a confeccionar dos soldaditos rústicos de yeso, de 90 centímetros de altura, quienes cuidaran de ella, hasta nuestros días. El pueblo de Tagre al conocer que su festividad es el 21 de octubre (Colonia Alemania) y en un pueblo vecino ya festejaban a Santa Ursula este día, decidieron que su día central sea el 21 de noviembre.


La apariencia de la imagen de Santa Ursula, va a ser modificada, cambiándole la corona por un sombrero pequeño de pana, el sombrero simboliza el campo, la agricultura, la ganadería, los oficios que se desarrollan en Tagre, la pequeña capilla por causas de un fuerte terremoto se desploma, quedando en ruinas, milagrosamente Santa Ursula permanece de pie intacta, junto con sus dos soldados, nuevamente el pueblo se reune y deciden construir una iglesia de medianas dimensiones, el material sería el adove y es así que el pujante pueblo de Tagre contaría con su nueva iglesia. Aproximadamente en 1958 o 1960 Arequipa vuelve a sufrir un terremoto violento, donde la iglesia de Santa Ursula de Tagre colapsa, las cuatro paredes se desploman, quedando de pie, solamente el altar mayor, y en el la imagen de la Santa patrona de Tagre.

HIMNO A SANTA URSULA
 

Pasado el desastre natural, los pobladores de Tagre con vecinos de pueblos aledaños, emprenden el nuevo proyecto de edificar una iglesia sólida de material noble, y es así que pasa un tiempo corto y ya se podía observar una hermosa iglesia en la plaza de armas del pueblo de Tagre, esta construcción religiosa contaba con una sola nave, de techo abovedado integramente de calamina, una imponente torre donde se ubica dos campanas, en el interior de la iglesia se ubica el altar mayor, donde inicialmente se encontraba Santa Ursula, es cambiada a la parte lateral, en un altar diseñado para ella, y quedando el Sagrado Corazón de Jesús, en el altar mayor.

A comienzos del siglo XXI, el alcalde de Tipan César Duran, regala a Tagre una hermosa plaza de armas, con jardines, bancas, y sobre todo una hermosa pileta ornamental, paralelo a ello, un grupo de tagreños notables, colaboran con la fachada de la iglesia, entregando una segunda torre, quedando así un templo con dos torres.

Engalanando la casa de Santa Ursula, los tagreños de buena voluntad, deciden ponerle un elegante piso cerámico a la iglesia, sellando esta obra, el alcalde provincial de Castilla Eddy Medina, manda a edificar un hermoso altar recubierto en pan de oro, que actualmente puede ser visto por todos aquellos que visiten esta hermosa tierra llamada Tagre, porque más que un pueblo, es un corazón .

 
 LA IGLESIA DE TAGRE, ACTUALMENTE


Se le construyo una pequeña capilla de adobe, a Santa Ursula, una vez que fue encontrada, en la actualidad su iglesia cuenta con dos imponentes torres, el techo abovedado de calamina, y un lujoso altar en pan de oro. La fiesta patronal se realiza a partir del día 20 de noviembre, con "La Entrada" (forma de llamar a la serenata o vísperas), el 21 es el día central, termina la fiesta religiosa el 22 de noviembre con la llamada "Bendición" seguida del despacho o fin de fiesta. El día 23 de noviembre empieza el espectáculo de la corrida de toros

HISTORIA DE SANTA URSULA DE TAGRE EN VIDEO



OTRAS IMAGENES DE SANTA URSULA DE TAGRE
 
 
 


domingo, 2 de septiembre de 2012

Palma de Mallorca. Fragmentos del retablo de Santa Ursula

 La pintura sobre tablas del gótico lineal
Por Marisa Melero-Moneo


Fragmentos del retablo de Santa Úrsula
Iglesia de los franciscanos de Palma de Mallorca

Estudio de las pinturas realizadas al temple sobre madera y cuyas medidas son:
31 X 80 cm. tabla 1
31 x 79 cm. tabla 2
31 x 60 cm. tabla 3
31 x 79 cm. tabla 4

Datadas entre finales del primer cuarto del siglo XIV o principios del segundo.


En la sacristía de la iglesia de San Francisco de Palma de Mallorca se conservan cuatro fragmentos de un retablo dedicado a Santa Úrsula (figura 19). Aún cuando dichos fragmentos se encontraron en 1927 formando parte del armazón de un retablo barroco de la iglesia de San Antonio de Padua de Arta (Mallorca), parece que proceden de un retablo realizado para la iglesia donde hoy se encuentran, es decir, para la iglesia de los franciscanos de Palma. De hecho, el convento de Arta se fundó en 1581, por lo tanto en un momento claramente posterior a la realización de estas pinturas (Mallorca gótica 1998: 112).
El estado muy fragmentario de estos restos no permite reconstruir la estructura del retablo del que formaron parte estas tablas pintadas, pero sí puede apreciarse que la iconografía de las cuatro tablas conservadas tiene como tema el viaje y martirio de Santa Úrsula, princesa de Bretaña, y las once mil vírgenes que le acompañaron en un viaje en barco que debía durar 3 años (VORÁGINE 1982, II: 677-681).

 
En la tabla identificada con el número 1 se representa la arenga de Santa Úrsula a sus compañeras (once mil doncellas), a las que antes de embarcarse convirtió al cristianismo y entusiasmó con la idea de virginidad que debían mantener. Entre dichas doncellas se aprecia la presencia de un obispo, probablemente San Pántulo obispo de Basilea, que según algunos textos acompañó a la expedición puesta en marcha por Santa Ursula, junto con otros obispos y clérigos, para atender !as necesidades espirituales y litúrgicas de las doncellas durante el viaje (VORAGINE 1982, II: 678). Dicho obispo viajó con las doncellas desde Bretaña hacia Basilea navegando por el río Rhin y luego hasta Roma, así como de regreso hacia Bretaña, siendo martirizado con ellas en Colonia. En el mismo fragmento pictórico, después de una estructura arquitectónica, se representa el inicio de la expedición en barco realizada por Santa Úrsula y las once mil vírgenes. En esta parte de la pintura resaltan también algunos otros rostros masculinos que hacen referencia a la tripulación de marineros con la que el padre de Úrsula dotó la expedición para llevar las naves.

 
En la tabla número 2 vemos otra parte del viaje, concretamente la llegada de las embarcaciones a Roma y, tras la estructura arquitectónica que se usa para separar las escenas, la recepción de las doncellas en dicha ciudad por parte del Papa Ciriaco. que era como Úrsula, de Bretaña y que salió a recibirlas al enterarse de su inminente llegada, acompañado de un séquito de clérigos (VORÁGINE 1982, II: 679). En la escena de la recepción destaca en la primera fila de las doncellas la propia Úrsula, con túnica roja y sobre-cuerpo negro sobre ella, así como con un velo transparente sobre la cabeza, tocada ya con la corona del martirio, igual que el resto de las doncellas. Además, al lado de Úrsula (izquierda según el espectador) hay una mujer de mayor edad, con una corona diferente a la que llevan las doncellas mártires, que es de color oscuro y está sujeta con una mentonera. Se trata de Gerásima, reina de Sicilia y tía materna de Úrsula, quien al enterarse del viaje proyectado por su sobrina, dejó su reino en manos de su hijo primogénito y se dirigió hacia Bretaña con sus hijas y su hijo menor, convirtiéndose en la organizadora material y directora de la empresa proyectada por su sobrina. En el mismo grupo vuelve a distinguirse a un obispo que puede ser nuevamente Pántulo, obispo de Basilea, o algún otro de los que se fueron sumando al proyecto.

 

En la tabla número 3 se realiza la consagración de Ameto como sucesor del Papa Ciriaco, ya que éste dimitió de su cargo para poder unirse a la expedición de doncellas. La escena se desarrolla mediante la imposición a Ameto de lo que parece ser la parte baja de una tiara papal, mientras que con la otra mano Ciriaco bendice a su sucesor. Ambos personajes están rodeados por un numeroso grupo de clérigos de la corte papal, entre los que se distingue un obispo tocado con una mitra y tres cardenales tocados con un capelo rojo, además de varios clérigos tonsurados con la cabeza descubierta. A la derecha de dicho episodio (según el espectador), y tras una nueva estructura arquitectónica que separa las escenas, se aprecia la continuación del viaje, es decir, las naves iniciando su vuelta hacia Bretaña (VORÁGINE 1982, II: 679)
Faltan distintos episodios de la narración que alude al martirio de Santa Úrsula y sus compañeros de viaje, como el que indica que dos malvados generales romanos llamados Máximo y Africano urdieron la muerte de tan especial comitiva y para ello pactaron con los Hunos, a quienes pidieron que atacaran la expedición y asesinaran a todos sus miembros a su paso por Colonia, cuando las santas volvían a Bretaña. Dichos generales romanos avisaron a los Hunos de la fecha en que la expedición pasaría por Colonia y así éstos sitiaron la ciudad y estuvieron esperando la expedición, a cuyos componentes mataron a puñaladas nada más llegar.



 Justamente tal matanza es el tema representado en la tabla número 4, donde se desarrolla el martirio de las vírgenes y sus acompañantes en Colonia. En este episodio se aprecia cómo diversos soldados del ejército de los Hunos, cuyas tiendas aparecen detrás de la escena de la matanza, matan con espadas a muchas de las doncellas, mientras otras yacen ya muertas. Sin embargo, en el extremo izquierdo del espectador de dicha matanza, se ve como una de las figuras femeninas, con un tamaño algo superior al del resto de las figuras de la escena, es atravesada no por una espada, sino por una flecha disparada contra ella por un personaje a caballo, casi desaparecido, que está junto a dicha doncella. En este caso se trata de la propia Santa Úrsula, quien, según la leyenda, aún estaba ilesa mientras muchas de sus compañeras ya habían muerto y al verla tan bella el general que dirigía la matanza le propuso salvarla si accedía a casarse con él, a lo que la santa se negó y por ello el general le atravesó el corazón con una flecha y a consecuencia de ello la santa murió (VORÁGINE 1982, II: 680).(1)

POST (1930-1935, VI, Il: 586) atribuyó este retablo al mismo maestro que realizó el retablo de San Bernardo de la capilla de los templarios de Palma de Mallorca (Palma, MM, inv. gral 4111), a su vez relacionado con el frontal de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona, MD, inv. 400. Por su parte, DURAN SANPERE (1945:86-88) Y AINAUD (1969:9), a su vez seguidos por diversos autores posteriores, atribuyeron estas pinturas al llamado maestro de la conquista de Mallorca, con quien relacionaron también una serie de pinturas murales en distintos palacios barceloneses, en algunos de los cuales se representó la conquista de la isla de Mallorca. Además, tales autores veían en dicha pintura el estilo lineal de procedencia francesa, mientras que ALCOY (1998 A:3I0-311 y 314), aceptando las similitudes con los conjuntos murales de Barcelona, suponía para el retablo de Santa Úrsula una filiación conectada con el Decretum Gratiani de la Biblioteca Vaticana de Roma (Ms. A 25). Esta última filiación es dificilmente defendible, según mi opinión, ya que las miniaturas de tal manuscrito presentan una estética conectada con la miniatura boloñesa, que no se da en las tablas de Santa Úrsula, donde se sigue la fórmula lineal anglo-francesa.

Desde luego es evidente que hay algunas pinturas sobre tabla con grandes semejanzas formales con este retablo de Santa Úrsula. Dichas pinturas son el retablo de San Bernardo del Museo de Mallorca y el frontal de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona, MD). Además, tal y como se ha indicado, hay también similitudes formales con las pinturas murales de los palacios barceloneses atribuidos al maestro de la conquista de Mallorca(2). En este sentido, la teoría que establecía una conexión formal entre las pinturas de Santa Ursula de Mallorca y las pinturas murales de los palacios barceloneses ha admitido que la dirección de las influencias fue de Barcelona a Mallorca, pero, creo bastante probable que pudiese ser al revés respecto a la pintura sobre tabla. Realmente, la calidad de las pinturas del retablo de Santa UrsuIa nos permite plantear como hipótesis la posibilidad de una influencia de dicha pintura mallorquina no sólo en el retablo de San Bernardo de Mallorca, sino también en el frontal de Santa Perpetua de Mogoda, que presenta formas claramente relacionadas tanto con las del retablo de Santa Ursula como con las del retablo de San Bernardo. Es decir, pudo haber un taller dependiente del mallorquín que realizase el frontal de Santa Perpetua, y probablemente otros retablos o frontales de la zona de Barcelona, en una fecha posterior a la que se realizaron los retablos de Mallorca. Pero si es posible la dependencia de las pinturas de Santa Perpetua de Mogoda respecto al taller mallorquín, hay que ser mucho más prudentes con los murales de los palacios barceloneses y sobre la cuestión de si éstos pudieron depender del mismo taller o si por el contrario, el taller mallorquín dependió del que realizó los murales de Barcelona. Creo que para responder a esta cuestión, hay que esperar a Ia realización de un estudio profundo sobre los murales barceloneses, que nos dé más información sobre estas pinturas que la que hoy en día tenemos. Por ello, de momento conviene mantener la hipótesis aceptada de que el taller de los murales barceloneses pudo determinar el taller que trabajó en Mallorca, que a su vez pudo determinar el taller de pintura sobre tabla que trabajó en el frontal de Santa Perpetua de Mogoda y otras pinturas similares. Naturalmente, el estudio de los murales barceloneses también deberá replantearse sin prejuicios el problema de la cronología de esta pintura, porque, igual que ha ocurrido con las fechas otorgadas a otros conjuntos pictóricos del gótico lineal, las fechas propuestas para estos murales pueden ser excesivamente tempranas (3).

En cuanto a la cronología de los restos del retablo de Santa Úrsula, POST (1930-1935, VI, II: 586) y SEBASTIÁN (1974: 211) los databan a principios del siglo XIV; SUREDA los fechaba en el segundo cuarto del siglo XIV (SUREDA 1989: 76); mientras que otros autores (ALCOY 1998 A: 320 y Mallorca Gótica 1998: 114) situaban estas tablas h. 1300, después de los murales barceloneses con los que se han relacionado. Según mi opinión, y como han indicado otros autores, la fecha propuesta para estos restos pictóricos debería estar ya en el siglo XIV. En este sentido, debemos tener en cuenta las fechas de construcción del propio convento de San Francisco de Palma, edificio para el que pudo realizarse este retablo y en cuyo ábside se admite que se inició el culto en 1327 (4). Por lo tanto, es bastante probable que las pinturas del retablo de Santa Úrsula sean de dicho momento o, más bien, de una fecha posterior, ya que, si estas pinturas fueron realizadas para el convento de San Francisco de Palma, debían proceder de alguna capilla de la iglesia posterior al ábside de 1317, para el que es más probable que se encargase un retablo dedicado al santo titular, es decir, a San Francisco. Por ello y por los aspectos formales de estas tablas, creo que la cronología de estas pinturas debe situarse a finales del primer cuarto del siglo XIV o incluso ya iniciado el segundo cuarto de dicho siglo.



NOTAS
1. Sobre la iconografía de Santa Úrsula y las once mil vírgenes, además de relatos medievales (VORÁGINE 1982, II: 677-681), pueden verse los estudios de TERVARENT (1931); RÉAU (1959, 3/III: 1296-1301); SOLZBACHER y HOPMANN (1964); Die Reiligen Ursula 1978; GUNTER 1985; FERREIRO (1982:1-23).

2. AINAUD (1969: 23-25) había Indicado que la nueva conquista de la Isla en 1285, realizada por el
rey de la Corona de Aragón, explicaba el uso de un tema ya histórico pero muy adecuado después
de dicho acontecimiento. En el mismo sentido, COLL (Catalunya 1992: 130-131 y 198-199) recogiendo argumentos ya dados por AINAUD, databa las pinturas del Palacio Aguilar entre 1285 y 1295, pero no relacionaba las pinturas del Palacio Aguilar ni las del Palacio Real en Barcelona con el retablo de Santa Ursula. Por su parte, BLASCO (1993:17) admitía también las fechas dadas por AINAUD para las pinturas de los palacios de Barcelona, situándolas de forma genérica hacia 1300.


3. Tal cronologia ha sido en gran parte determinada por un hecho histórico, la invasión de la isla de Mallorca por parle del rey catalano-aragonés en 1285, hecho que se ha supuesto fue el determinante del tema bélico representado en algunos de los murales de Barcelona. Pero, hubo otros momentos históricos que con mayor lógica se podían utilizar igualmente para justificar dicha temática, como la conquista definitiva de la isla por parte de Pedro el Ceremonioso en 1345, fecha que sin ser imposible, parece de momento demasiado tardía. Si volvemos al hecho histórico de 1285. no es muy lógico que se utilizase como origen de un tema épico y en cierto modo legitimador, una invasión ilegítima como fue la realizada en Mallorca en 1285. tal y como tuvo que reconocer el propio monarca catalano-aragonés al devolver la isla al rey mallorquín en 1295- 1298. En este sentido, quizá los murales relativos a la Conquista de Mallorca de los palacios barceloneses no son consecuencia de una conquista real, sino que la referencia pictórica a la primera conquista de Mallorca pudo simplemente ser un indicio de la voluntad del monarca y nobles barceloneses de recuperar un territorio que consideraban suyo por haberlo ganado a los musulmanes en la gloriosa época de Jaime I y que la política del momento les había arrebatado por segunda vez en 1298. En fin, quizá tales pinturas, anteriores o no al taller mallorquín, pudieron ser realizadas en una fecha imprecisa del siglo XIV, probablemente en el primer cuarto, momento en el quu también se realizaron otras pinturas de características similares.

4. Sobre la construcción de la iglesia del convento de los franciscanos de Palma véase DALMASES Y JOSE PITARCH (1984:54).

 Iglesia de San Francisco,
Palma de Mallorca
 

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