Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

lunes, 3 de septiembre de 2012

Devoción a Santa Ursula en Tagre, república del Perú

Pueblo de Tagre en Perú

 

Tagre Más que un pueblo, un corazón
 Artículo extraído del Blog: http://tagre1.jimdo.com/

Esta página web, esta dedicada a todos los Tagreños que queremos nuestra tierra, como también a los que no nacieron en este terruño pero la quieren como si fueran del lugar, en este medio virtual vamos a poner en práctica el espacio de flujos, que sin estar físicamente en Tagre, podremos disfrutar de este maravilloso pueblo frente a nuestra computadora, este trabajo puede recibir aportes, que vayan en beneficio de promocionar este anexo pintoresco del distrito de Tipan, y uno de los pueblos más representativo de la provincia de Castilla, y en todo momento tener en cuenta a nuestra patrona SANTA URSULA .



 SANTA URSULA, patrona de Tagre

EL hermoso pueblo de Tagre, se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Castilla, distrito de Tipan, viene hacer uno de los anexos del distrito, junto con Chupacra, Paracolca y Yacmes, tiene una altura aproximada de 2100 metros snm, se encuentra en medio de la provincia de Castilla, a unos 152 km. de Arequipa, caracterizada por tener una geografía accidentada con terrenos aprovechables para la agricultura, formados por valles semi-planos, vendría a ser un valle interandino, se aprecian terrazas, andenerías, cuenta con llanuras de corta extensión adecuadas para la agricultura y ganadería, regadas por las aguas de los deshielos del nevado Coropuna. Posee un clima agradable, lo que se ve reflejado en la actividad principal como es la agropecuaria. Tiene áreas destinadas a cultivos alternativos como la fruticultura.

HISTORIA DE SANTA URSULA DE TAGRE



 SANTA URSULA, MARTIR DE LA IGLESIA CATÓLICA

Era el siglo IV cuando un rey de Britania (Inglaterra) prometió a su hija Úrsula en matrimonio a un personaje de la nobleza del país. Su futuro esposo era págano y Úrsula cristiana, y no estando conforme con tal matrimonio, pidió tres años para poder peregrinar a Roma. Con ella viajaron diez compañeras más. De regreso de su peregrinación y al llegar a la actual Colonia en Alemania, fueron a caer en manos de los bárbaros hunos, quienes quisieron hacerlas suyas [aquellos de cuyo jefe Atila (406-453), se decía que por donde pisaba su caballo, no volvía a crecer la hierba]. Úrsula y sus compañeras se negaron a tales pretensiones, por lo que los bárbaros enfurecidos las mataron a todas.En el lugar donde se produjo el martirio de las vírgenes, fue construida una iglesia dedicada a Santa Úrsula. En excavaciones realizadas, encontraron un cementerio, donde se encontraron los restos de las once mil vírgenes.


SANTA URSULA DE TAGRE

En la actualidad no se tiene una historia oficial de la imagen de Santa Ursula, patrona de Tagre, lo que se conoce, es por relatos de personas mayores de edad que han contado a nuevas generaciones, sobre estos hechos. Cuenta la historia que unos arrieros que transitaban por los alrededores de Tagre, específicamente por el lugar denominado Jonte, una tarde, cuando el sol ya se ocultaba, se dieron con la sorpresa de encontrar un cajón de madera de medianas proporciones, en un costado del camino de herradura, al acercarse decidieron abrirlo, encontrando paja de ichu, al ir retirando fue grande su sorpresa al encontrar una bella imagen de una santa, hecha en yeso. empezaron a dar gracias a Dios por esa bendición. Inmediatamente viendo que ya caía la noche, estos hombres cargaron este cajón divino y lo llevaron a Tagre, una vez en el pueblo, acudieron a la casa de una pobladora que vivía en la plaza, sacaron a la imagen del cajón y la empezaron a velar toda la noche; al día siguiente comunicaron a todo el pueblo, al verla le hallaron similitud con una Santa de un pueblo vecino y decidieron llamarla SANTA URSULA DE TAGRE.



ANTIGUA CAPILLA (RECREACIÓN)

Los pobladores de Tagre decidieron construir una capilla para su patrona Santa Ursula, ya que no podía estar de casa en casa, se formo un comité e inmediatamente se empezó la construir de una capilla pequeña de piedra y adobe en la plaza del pueblo, todos colaboraron y es así que rápidamente Santa Ursula ya tenía su primera casa, cuenta la historia que en la entrada a la capilla había un viejo molle, aprovecharon de este árbol para poner allí la campana que servía para llamar a la gente, conocedores de la historia de esta Santa europea, y al vincularla con soldados, mandan a confeccionar dos soldaditos rústicos de yeso, de 90 centímetros de altura, quienes cuidaran de ella, hasta nuestros días. El pueblo de Tagre al conocer que su festividad es el 21 de octubre (Colonia Alemania) y en un pueblo vecino ya festejaban a Santa Ursula este día, decidieron que su día central sea el 21 de noviembre.


La apariencia de la imagen de Santa Ursula, va a ser modificada, cambiándole la corona por un sombrero pequeño de pana, el sombrero simboliza el campo, la agricultura, la ganadería, los oficios que se desarrollan en Tagre, la pequeña capilla por causas de un fuerte terremoto se desploma, quedando en ruinas, milagrosamente Santa Ursula permanece de pie intacta, junto con sus dos soldados, nuevamente el pueblo se reune y deciden construir una iglesia de medianas dimensiones, el material sería el adove y es así que el pujante pueblo de Tagre contaría con su nueva iglesia. Aproximadamente en 1958 o 1960 Arequipa vuelve a sufrir un terremoto violento, donde la iglesia de Santa Ursula de Tagre colapsa, las cuatro paredes se desploman, quedando de pie, solamente el altar mayor, y en el la imagen de la Santa patrona de Tagre.

HIMNO A SANTA URSULA
 

Pasado el desastre natural, los pobladores de Tagre con vecinos de pueblos aledaños, emprenden el nuevo proyecto de edificar una iglesia sólida de material noble, y es así que pasa un tiempo corto y ya se podía observar una hermosa iglesia en la plaza de armas del pueblo de Tagre, esta construcción religiosa contaba con una sola nave, de techo abovedado integramente de calamina, una imponente torre donde se ubica dos campanas, en el interior de la iglesia se ubica el altar mayor, donde inicialmente se encontraba Santa Ursula, es cambiada a la parte lateral, en un altar diseñado para ella, y quedando el Sagrado Corazón de Jesús, en el altar mayor.

A comienzos del siglo XXI, el alcalde de Tipan César Duran, regala a Tagre una hermosa plaza de armas, con jardines, bancas, y sobre todo una hermosa pileta ornamental, paralelo a ello, un grupo de tagreños notables, colaboran con la fachada de la iglesia, entregando una segunda torre, quedando así un templo con dos torres.

Engalanando la casa de Santa Ursula, los tagreños de buena voluntad, deciden ponerle un elegante piso cerámico a la iglesia, sellando esta obra, el alcalde provincial de Castilla Eddy Medina, manda a edificar un hermoso altar recubierto en pan de oro, que actualmente puede ser visto por todos aquellos que visiten esta hermosa tierra llamada Tagre, porque más que un pueblo, es un corazón .

 
 LA IGLESIA DE TAGRE, ACTUALMENTE


Se le construyo una pequeña capilla de adobe, a Santa Ursula, una vez que fue encontrada, en la actualidad su iglesia cuenta con dos imponentes torres, el techo abovedado de calamina, y un lujoso altar en pan de oro. La fiesta patronal se realiza a partir del día 20 de noviembre, con "La Entrada" (forma de llamar a la serenata o vísperas), el 21 es el día central, termina la fiesta religiosa el 22 de noviembre con la llamada "Bendición" seguida del despacho o fin de fiesta. El día 23 de noviembre empieza el espectáculo de la corrida de toros

HISTORIA DE SANTA URSULA DE TAGRE EN VIDEO



OTRAS IMAGENES DE SANTA URSULA DE TAGRE
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...