Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

jueves, 26 de septiembre de 2013

Castrillo de Matajudíos, España

SANTA ÚRSULA Y LAS ONCE MIL VIRGENES por César Justel   

(publicado en Magazine de La Vanguardia)
La leyenda de la vida de Santa Úrsula, patrona de varias localidades españolas se remonta a tiempos de Atila y se extendió en la edad media.
                    
10_21_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_besando_la_reliquia.jpg
 El 21 de octubre está dedicado a la festividad de Santa Úrsula, a quien se celebra en varias lugares, en alguno de las cuales se conservan reliquias tanto de ellas como de sus compañeras, conocidas como las once mil vírgenes. Si se diera crédito histórico a la famosa leyenda, tema frecuente de inspiración de pintores del barroco, habría que pensar que eran mujeres hombrunas ya que fueron ellas quienes libraron la ciudad de Colonia del cerco de los hunos cuyo jefe, Atila, quiso quedarse con la capitana Úrsula. La duda es que en Colonia –posible escenario de los hechos- no se recuerda tal cantidad de vírgenes.

1350305388133-SANTA_URESULA_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_.jpgPara reconstruir su historia hay que acudir a libros litúrgicos. En realidad debieron ser cinco, ocho u once, y los nombres más seguros: Ursula, Sencia, Gregoria, Pinnosa, Martha, Saula, Brítula, Saturnina, Rabacia, Saturia y Palladia. Es mucho más tarde de su supuesto martirio cuando se empieza a hablar del número “once mil”. Algunos investigadores dicen que eran Ursula y Undecimilia y este nombre al traducirse dio origen al error. La versión más creíble es que Úrsula era la hija de un rey cristiano de la Gran Bretaña pedida en matrimonio por Holofernes, rey pagano. Deseando permanecer virgen obtuvo un plazo de tres años para ir a Roma, tomando a diez vírgenes como compañeras, llevando cada una otras 1.000 como ayudantes. Al volver a Colonia fueron martirizadas por los hunos. Hasta aquí la posible historia.

1350305265021-10_21_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_salida_iglesia.jpgEspaña fue uno de los primeros países que recibió en 1223 reliquias de ellas a través de los cistercienses. La Orden de las Ursulinas, fundada en 1535 por Santa Angela de Merici, dedicada principalmente a la educación de jóvenes, contribuyó a propagar por el mundo el nombre y su culto. En el hospital de San Juan, en Brujas, hay una caja de reliquias de Úrsula y las Once Mil Vírgenes. Tiene un metro de longitud, una altura de 87 centímetros y un ancho de 33 y muestra con escenas de la leyenda

En España el que conserva las reliquias más importantes es el pequeño lugar de Castrillo de Matajudios en la provincia burgalesa de donde es patrona. Castrillo, a 4 kilómetros de Castrojeriz, no llega a los cien habitantes. Su nombre antiguo era Castrillo Mota de Judíos, porque existía un barrio habitado por estos. Dicho barrio fue arrasado y por ello quedó el nombre de matajudíos. Respecto a cómo llegó aquí la reliquia de Santa Úsula se debió a Antonio Cabezón nacido en el lugar y que fue ministro de Felipe II. La procesión con la imagen sale el mismo día 21 a las cinco de la tarde y durante todo el recorrido se bailan jotas ante ella.

10_21_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_procesi_n.jpg
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...