El Museo de Arte Walters en Baltimore, Maryland es reconocido internacionalmente por su colección de arte. La colección presenta una visión general del arte mundial desde la pre-dinástica de Egipto a la Europa del siglo 20, y cuenta entre sus muchos tesoros de la escultura griega y sarcófagos romanos; marfiles medievales y pinturas de antiguos maestros; Joyas de Art Nouveau y obras maestras americanas y europeas del siglo 19.
Tazón con Escenas de la Leyenda de Santa Úrsula
http://art.thewalters.org/detail/6988/bowl-with-scenes-from-the-legend-of-st-ursula/
Tazón con Escenas de la Leyenda de Santa Úrsula
http://art.thewalters.org/detail/6988/bowl-with-scenes-from-the-legend-of-st-ursula/
La narración de las imágenes de esta pieza cuenta la historia de Santa Úrsula y sus 11.000 compañeras, que se embarcaron en un viaje piadoso de Inglaterra al continente sólo para ser recibidos por los hunos en Colonia para ser sacrificadas. Ursula fue advertida de su muerte inminente, según la leyenda, pero voluntariamente aceptó el martirio para unirse al reino de los cielos. La narración se ejecuta de una manera sencilla y atractiva. El viaje de Úrsula y sus compañeras hace eco de la progresión narrativa alrededor del tazón a medida que se gira, para seguir la historia.
La dimensión cinética de la composición de las figuras probablemente habría sido hecho de esta manera para contar la leyenda de la santa de forma más memorable que la simple recitación. De hecho, algunos estudiosos han sugerido que los vasos de bronce de este tipo podrían haber sido utilizados para la enseñanza, mientras que otros sostienen que podrían haber desempeñado un papel litúrgico en el lavado de manos realizado por monjas. En este último caso, el océano arremolinado atravesado por Ursula debe haber parecido muy realista cuando se ve a través del agua ondulante que llenaba al tazón.
Procedencia del tazón: M.E.G. Reidy Venta, Londres 19 de julio de 1929; Bacri, París; Léon Gruel, París; Henry Walters, Baltimore, por compra; Museo de Arte Walters, 1931, por legado.
Esta pieza es de un artista alemán desconocido, de alrededor del siglo XII, en la edad medieval. El tazón es de una aleación de cobre y mide H: 2 9/16 x Diam: 11 5/16 in. (6.5 x 28.7 cm)
Inscripciones [Transcripción] Grabado en el borde de la taza:
DESPONSANDA DAT HIS RESPONSIO BLANDA / VIRGINEO Q[UE] GRAVES MITTIT PC AGMINE NAVES / POSTQUA[M] TURBA RUDIS FUIT HIS EXERCITA LUDIS CARBASA PANDUNTUR AGRIP[P]INA Q[UE] FERUNTUR / QUE LOCA VIRGINEIS DISCUNT SACRANDA TROPHEIS / HINC VIA DIRGITUR QUA MOX BASILEA SUBITUR;
[Traducción] La prometida da una respuesta favorable / Él envía grandes naves para la multitud de jóvenes mujeres / Después que la inculta multitude fué entrenada en estos juegos, las velas son izadas transportándolas a Agrippina [Colonia] / Este lugar que enseñan se hizo sagrado por el triunfo de las vírgenes / de aquí tomaron el camino directo de Basilea;
[Transcripción] Grabado en el borde alrededor de la medalion centro:
[UR]S[U]LA SOLLICITE SACRA DISCIT DOGMATA VITAE
[Traducción] Ursula enseña con entusiasmo el santo dogma de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario