Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

jueves, 6 de septiembre de 2012

Relicarios de Santa Ursula


Busto Relicario de Santa Úrsula
 
Navarra cuenta con una colección orfebre rica y variada, que se remonta a las postrimerías del siglo XII; el Camino de Santiago, explica la existencia de piezas esmaltadas datables en torno al año 1200 .
Tras un período de transición marcado por la mediocridad (final siglo XV, comienzos del XVI), la segunda mitad de éste supone para la platería navarra, una nueva edad de oro, al introducirse nuevas influencias, consecuencia de la anexión navarra al reino de Castilla en 1512. Surgen dos focos; por un lado Pamplona y Estella vinculados técnicamente a Castilla y por otro Sangüesa y Tudela que asimilan las premisas aragonesas. Durante todo este tiempo, los talleres locales alcanzan una madurez que les permite cubrir con holgura, el grueso de la demanda provincial, siguiendo el marcaje de las piezas directrices análogas a las de la etapa anterior, es decir, prevalece la marca de la localidad frente a la del autor. Entre las piezas más sobresaliente del período, destacan la arqueta-relicario de San Gregorio Ostiense de Sorlada, la custodia de la catedral en forma de ostensorio, realizada en el taller de Pamplona por el platero Achín, el busto-relicario de Santa Úrsula, de estilo plateresco finamente trabajado, y procedente del taller pamplonés; así como el evangeliario de plata de la catedral de Pamplona, posiblemente versión renacentista del románico de Roncesvalles, y las crismeras de la parroquia de Sta. Mª de Olite y la Asunción de Villatuerta entre otras.
 
 
 
La Catedral de Santa María la Real de Pamplona, situada en la ciudad de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra, España), sede de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, por tratarse del complejo catedralicio más completo que se conserva en España. Presenta las edificaciones habituales en otras catedrales como iglesia, claustro y sacristías, pero además conserva la cillería, refectorio, sala capitular y dormitorio, que son más propias de la vida común a la que estaba sujeto su cabildo y que a lo largo de los siglos se han ido derribando en otras catedrales españolas. Las estancias que lo configuran fueron construidas en distintas épocas y estilos, conservándose hoy en día algunas de las dependencias románicas, pero predominando sobre todo las edificadas en estilo gótico (entre ellas la iglesia y el claustro) de los siglos XIV al XVI. La fachada oeste, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII.

También sobresaliente es el relicario de Santa Úrsula, de mediados del XVI, realizado en madera cubierta de plata parcialmente sobredorada, es una hermosa talla, ricamente trabajada, que supone un ejemplo de la moda renacentista.91 Además de estas, la catedral conserva numerosas obras realizadas con oro y plata entre relicarios, cruces procesionales, cálices, bandejas, candelabros, y un largo etcétera de piezas necesarias para la liturgia, así como bordados de casullas y frontales de altar o las diferentes coronas de Santa María la Real, entre las que destacan la de la Virgen y el niño Jesús del XVIII con añadidos de 1946, realizadas en filigrana de oro y decoradas con cientos de diamantes y esmeraldas.
 
 
Busto Relicario de Santa Ursula
 
Castiglion Fiorentino en la Toscana, es un municipio italiano de 13.072 habitantes en la provincia de Arezzo. Guarda en su pinacoteca del Museo Municipal una pieza sobre Santa Ursula.
 
 

El busto de Santa Ursula, de principios del siglo XIV, es un mágnifico relicario en forma de busto femenino que representa a la santa legendaria, hija de un rey de Bretaña que sufrió el martirio junto a 11.000 vírgenes para salvar la ciudad de Colonia. La obra, elaborada en plata posteriormente pintada y dorada, está ricamente adornada con esmaltes, pasta vidriada y perlas. La parte del museo dedicada a la pintura comprende obras sobre tabla y lienzos que van desde el siglo XIII al XVIII.
 
 
El Museo de la Fundación Lázaro Galdiano situado en Madrid (España) es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas. Este excepcional conjunto, constituido por unas 13.000 piezas, fue reunido por el editor José Lázaro Galdiano, quien al morir en 1947 lo legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.  
 
Busto-relicario de Santa Úrsula
Ficha técnica
Nº Inventario 150
Colección Bronces
Autor Escuela Italiana
Título Busto-relicario de Santa Úrsula
Cronología 1632
Lugar de producción Italia (Europa) [Roma o Nápoles]
Material Bronce; Madera; Cobre
Técnica Dorado; Fundido; Grabado; Policromía
Dimensiones Altura = 68 cm
Localización GABINETE, Vitrina 21.3
* Ficha técnica tomada de CAMPS CAZORLA, Emilio en Inventario del Museo Lázaro 1948 - 1950
 bibliografía de Busto-relicario de Santa Úrsula  Bibliografía
Descripción catalográfica










Este busto sigue el mismo esquema compositivo que los de los santos obispos (Inv. 5237 y 5233), pero muestra un mayor detallismo en las vestimentas, que recuerdan a la indumentaria militar romana, y no siguen la moda del momento, com es habitual en piezas similares. Presenta amplios pliegues y diferentes vestiduras que se superponen, algunas de ellas con finos grabados. Enmarca el cuello una cenefa recta que lude en el frente, a modo de broche, un mascarón en forma de querubín que despliega unas alas de gran envergadura. El busto se asienta sobre una peana de base cuadrada y cuerpos decrecientes, el primero compuesto por una moldura cóncava entre zócalos rectos, que sustentan un segundo cuerpo troncopiramidal de caras alabeadas sobre el que se asienta el tercer cuerpo prismático en el que apoya el busto. Luce en el frente un escudo cuartelado dispuesto sobre una cruz de Santiago: en el primer cuartel en campo de oro cinco estrellas de gules puestas en sotuer, armas de los Fonseca; en el segundo, en campo de plata una banda una bande de eslabones de oro, armas de los Zúñiga; en el tercero, palo de gules en campo de oro con bordura de calderas de sable, armas de los Viedma; y el cuarto ajedrezado, con piezas de oro y de gules, cargadas éstas de tres fajas de plata cada una, armas de los Ullua. Todo ello surmontado por un escusón cuartelado con las armas de los Acevedo, en el primero y cuarto en campo de oro, un acebo de sinople, y en el segundo y tercero en campo de plata dos lobos de sable, pasante, con bordura de gules con ocho sotueres de oro. Ambos escudos están timbrados por corona.

Reproducciones R.005-26
Digitalización de alta resolución CD ROM (A)
Procedencia Conjunto de seis bustos-relicarios procedentes del convento de las Agustinas Recoletas o Agustinas de Monterrey de Salamanca. Son obras adquiridas o encargadas por el conde de Monterrey en Italia para este convento, fundación suya. El convento fue saquead








Relicario de Santa Úrsula con Nuestra Señora

El retablo relicario de la iglesia parroquial de Villacarralón ha sido considerado como obra rococó, reconociéndose en «su talla una gran belleza» y señalado que podría proceder del monasterio benedictino de Sahagún1. La monumentalidad del conjunto y la disponibilidad de hornacinas para la disposición de una colección numerosa de reliquias, obligaba a vincularlo con un centro monástico geográficamente próximo, por ser en estos lugares donde se reunieron grandes y selectos depósitos de este género de objetos.


Como a menudo sucedía, el encargo de un armario relicario no comportaba el diseño acorde y uniforme de nuevos contenedores de reliquias para colocarlos en su interior. En la mayor parte de las ocasiones el nuevo retablo venía a exhibir relicarios que, por su antigua hechura o por sus materiales preciosos, hablaban del prestigio mismo de la casa. A Villacarralón hubieron de llegar, en fecha desconocida, algunas reliquias de Sahagún que reencontraron su ubicación en el retablo, como sucede con algunos brazos relicarios, una tipología frecuente en estos conjuntos desde el siglo XVI. Algo similar sucedería con un relicario de Santa Úrsula, en forma de corazón en madera policromada, obra discreta del siglo XVII, que se enriqueció colocando sobre él una exquisita cabeza de la Virgen María, realizada en marfil, que conserva restos de su policromía inicial. La escultura tuvo que pertenecer a un grupo de la Virgen con el Niño, que se ha clasificado como obra francesa del siglo XIV, de elevada calidad en el campo de la eboraria. Probablemente los desastres de la Guerra napoleónica darían lugar a que tan sólo se conservara este fragmento, que da buena idea del ancestral patrocinio regio ejercido sobre la abadía de Sahún. De finales del siglo XVI son dos bustos femeninos con reliquias de Santa Catalina de Alejandría y de Santa Córdula, una de las Once mil Vírgenes martirizadas con Santa Úrsula, que quizás puedan identificarse con los que el padre Escalona citaba de forma genérica entre las reliquias custodiadas en Sahagún, cuando decía: «En una especie de escaparate están colocadas dos cabezas de las compañeras de Santa Úrsula». Se trata de dos elegantes esculturas de estética romanista, representando sendas cabezas femeninas de idealizada y serena belleza con resabios clásicos en sus rasgos físicos y en el tratamiento del plegado, que conservan la cuidada policromía original.



 
 
Bustos Relicarios de Santa Úrsula y cuatro compañeras mártires (s-XVI), Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, situado en la girola de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz
 
 
 
 
El Museo de Arte e Historia de Durango está ubicado en Durango, Vizcaya, País Vasco (España).

Fundado en 1984 bajo la tutela del Ayuntamiento de Durango. Tiene su sede en el Palacio de Etxezarreta, edificio de planta cuadrada construido en el siglo XVIII por José Joaquín de Echezarreta y rehabilitado para su uso actual.
 
 
Este relicario contiene un hueso de un dedo de Santa Ursula
 
 
En la Catedral de Colonia, Alemania, se encuentra el retablo de las Clarisas Descalzas, que en cierta época guardaba esta pieza de Santa Ursula. 
 
Busto de Santa Úrsula, 1350/1360
 
 
 
Diez de los doce bustos-reliquia colocados en el retablo son del siglo XIV, los dos restantes son copias de fines del siglo XIX. Un busto de Santa Úrsula que probablemente perteneció en su momento al retablo de las Clarisas Descalzas se guarda hoy en el Landesmuseum de Zurich. Los bustos fueron tallados en madera y pintados o dorados. Bustos de santos de este tipo se producían en gran cantidad en Colonia en la Baja Edad Media e inclusive se exportaban a otros países europeos.
 
 
La catedral de Santa Cecilia, espléndido ejemplo del gótico meridional francés, fue impulsada por el arzobispo  Bernard de Castanet y se concibió como una afirmación del poder de la iglesia católica frente a la herejía cátara. Frente al gótico del norte, de piedra, delicado y con grandes extensiones de vidrieras en sus muros , el gótico meridional se caracterizará por su aspecto de fortaleza, sus escasos vanos, sus fuertes muros y torres y su construcción  en ladrillo. El interior fue decorado con pintura renacentista. Su juicio Final de finales del siglo XV (1474-1484) revela parentescos con la pintura flamenca de la época frente a los frescos de la bóveda (1509-1512) de sabor italiano. El coro flamígero (1477-1484) alberga un fabuloso jubé y un conjunto escultórico policromado de enorme belleza e importancia. Dispone de un órgano del siglo XVIII diseñado por el fabricante  Christophe Moucherel. Su sala del Tesoro, en la capilla alta, alberga objetos de arte sacro de gran calidad como el relicario de Santa Úrsula y el retablo pictórico sienés del siglo XIV dedicado a la Virgen María.
 

 Arqueta de Santa Úrsula, con pinturas góticas de atractiva policromía en sus paneles de madera. (Foto de Jesús Díaz). Tiene planta rectangula y cubierta a dos aguas.

Relicario de Santa Úrsula
El relicario de Santa Úrsula aún se conserva la iglesia de Sant Joan de Valls. Es una pieza gótica de plata policromada dorada y embellecida con pedrería y esmaltes. que representa la cabeza de la santa coronada datada a mediados del siglo XIV. La creencia popular dice que fue ofrecida por Leonor de Chipre en la ciudad de Valls. A favor de esta teoría se sabe que Leonor tenía una especial devoción por esta santa. En 1567 se descubrió la iglesia de Santo Domingo de Nicosia un retablo que representaba a las santas Úrsula, Eulàlia y Magdalena y arrodillada ante estas aparecía la reina Leonor. A pesar de ello consta documentalmente que fue el obispo de Tortosa Jaume Sitjà, nacido en Valls, quien dio el relicario con una mandíbula de Santa Úrsula para ser venerada en la iglesia de Sant Joan de Valls.
En el libro "Bizancio y la Península Ibérica: De la Antigüedad Tardía a la Edad Moderna",
editado por Inmaculada Pérez Martín y Pedro Bádenas de la Peña, encontramos la siguiente mención de este relicario:
Entre las reliquias ofrecidas por Leonor de Chipre a la ciudad de Valls destaca, según el saber popular, la cabeza de Santa Úrsula y una espina santa, es decir, una espina de la corona de ludibrio de Jesucristo, ambas traídas consigo por la soberana desde Chipre. En cuanto a la primera, cabe decir que se trata de una bella pieza de orfebrería gótica, de plata policromada, que bajo la forma de una cabeza coronada alberga una reliquia auténtica de la santa, a la sazón co-patrona de Valls. Hasta los años 30 del siglo pasado se conservaba en el templo vallense de San Juan Bautista, concretamente en el sagrario del altar, encerrada bajo tres llaves que guardaban el rector, el alcalde y los obreros, y se sacaba en procesión en épocas de sequía para atraer la lluvia. Esta reliquia desapareció durante la Guerra Civil y no fue recuperada hasta 1943. Ese mismo año, por motivos de seguridad, fue depositada en el Banco de España, donde se encuentra en la actualidad. En la feslividad de Santa Úrsula (21 de octubre) de 1947, el histórico relicario -que con el paso del tiempo y las vicisitudes históricas había sufrido graves deterioros y la pérdida ele la reliquia ele la santa- fue nuevamente bendecido, después ele ser convenientemente restaurado por el orfebre barcelonés Ramon Sunyer y de ser dotado de una nueva reliquia ursulina procedente ele Roma.

En cuanto al auténtico origen de la reliquia, hay quien asegura que no fue donada por Leonor sino por el obispo Citjó. Sin embargo, a favor de la atribución a Leonor, contamos con la especial devoción que sentía ta reina chipriota por esta santa. No en vano, según cuenta el historiador francés Étienne de Lusignan, en 1567 se descubrió, en la iglesia ele Santo Domingo de Nicosia, un retablo, hoy desaparecido, que representaba a las santas Úrsula, Eulalia y Magelalena y, arrodillada ante ellas, a la reina Leonor de Aragón, que probablemente había hecho construir el retablo en el tiempo en que los genoveses devastaban la isla, colocando además en el altar reliquias de algunas de las santas compañeras de Santa Úrsula.


 
Relicario de las Oncel mil vírgenes
 
El Convento del Carmen de la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, es un edificio barroco, construido en el siglo XVI, y fue sede de la comunidad de Carmelitas Descalzos hasta que sus bienes fueron desamortizados en el siglo XIX en época de Mendizábal.

Se levanta sobre la antigua ermita de Santiago, donada por el Ayuntamiento de los frailes a la llegada de éstos a la población en 1598.  El templo conserva un relicario de las llamadas “Once Mil Vírgenes” donado por el arzobispo de Colonia en 1612.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...