Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

martes, 18 de septiembre de 2012

Municipio Santa Ursula, Tenerife

Bandera y Escudo del Municipio de Santa Ursula en Tenerife
 
Escudo heráldico.
Aprobado por Decreto 399/1962 de 15 de febrero (Boletín Oficial del Estado de 23 de febrero de 1962) De plata, la imagen de Santa Úrsula, acompañada de dos palmeras, todo en su color. Al timbre, corona real abierta.El escudo muestra a la santa que da nombre al municipio, con las palmeras como alusión a la vegetación característica del paisaje tinerfeño.
 
 
Bandera del Municipio
. Comúmente, se usa una bandera blanca con el escudo municipal en el centro. Sin embargo, en el Museo Militar de Canarias se conserva una bandera también blanca y con el escudo, pero con unas franjas rojas diagonales.

Santa Úrsula es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Con una superficie de 22,59 km² y una población de 14.143 habitantes (2010), se sitúa en la vertiente norte de la isla de Tenerife.


Ubicación de Santa Úrsula con respecto a España.
 
 
Ubicación de Santa Úrsula en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
 
Historia y geografía

Chimaque es una palabra de origen guanche cuyo significado es "fuente de vida" y era la denominación que recibían las tierras situadas entre los municipios de La Orotava y La Victoria de Acentejo. La abundancia de agua existente en las zonas altas del municipio es la que daba nombre a esta zona. Fue después de la conquista cuando se le dio el nombre de Santa Úrsula a este municipio. Recibió este nombre en homenaje a la virgen y mártir bretona Úrsula/Orsola fallecida en Colonia (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) en 451, tal vez fue por la devoción del alcalde Alejo Pérez (1587) a Santa Úrsula pues tenía una hija con ese nombre. Su devoción le llevó a ceder un terreno para la edificación de la parroquia.

Su núcleo capitalino se encuentra ubicado a 283 metros sobre el nivel del mar, destacando la Morra de Isarda (1.720 m) y la Morra de Itote (1.794 m) constituyendo los puntos más sobresalientes del municipio.

Santa Úrsula se encuentra situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal en la llamada Comarca de Acentejo, formada por los municipios de La Victoria, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte. Como la mayoría de los municipios de la vertiente norte de esta isla, se extiende de cumbre a costa y es, a su vez, atravesado por diversos barrancos. Su abrupta costa abarca el espacio comprendido entre la Punta del Viento y la del Ancón. En la cumbre limita con los municipios de Arafo y Candelaria, al oeste con La Orotava, por medio del Barranco del Pinito, y al este con el municipio de La Victoria, separados por medio del Barranco Hondo.

Sus grandes pendientes son características, sobre todo, en los sectores de cumbre y medianías, tendiendo a suavizarse, como es lógico, a medida que nos acercamos a la costa. Su costa es abrupta y acantilada, sólo posee dos pequeñas calas, situadas en Santa Ana y el Charco del Negro. La costa, además, tiene un desarrollo relativamente corto tan sólo con unos tres kilómetros de acantilado, estando actualmente declarado Paisaje Natural Protegido Costa de Acentejo, Ley 12/1994, de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias.

Entre otras figuras de protección existentes en el municipio destacan el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, la Reserva Natural Especial de Las Palomas y el ya mencionado Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

Estos ricos ecosistemas y espacios protegidos conforman un atractivo lugar para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, siendo en algunos casos complementadas con senderos, convirtiéndose los mismos en punto de visita para los turistas.

Cabe mencionar que a pesar de que el municipio cuenta con varios kilómetros de costa, tan solo cuenta con una playa, Playa Santa Ana. Esto es debido a que la costa de esta zona de la isla está compuesta por grandes acantilados.


Ayuntamiento de Santa Ursula

Iglesia de Santa Úrsula


La Iglesia de Santa Úrsula, situada en el término municipal de Santa Úrsula, isla de Tenerife (Canarias, España), es un templo de una sola nave y planta de cruz latina, con capilla mayor y dos laterales separadas por arcos de cantería. Su fachada de cantería ofrece portada de medio punto entre pilastras cajeadas toscanas y remate con arquitrabe, friso liso y frontón triangular inscrito en hastial diédrico con un reducido óculo en el vértice. La espadaña anexa es reciente con un doble arco de medio punto y remate de frontón con bolas en los vértices. La cubierta es de teja árabe a dos aguas de triple rosca. La fachada lateral a la plaza cuenta con una segunda portada de medio punto en cantería y una ventana acristalada; mientras que el ángulo generado por la capilla de la Epístola aparece ocupado por el cuerpo de la casa parroquial, en un lenguaje anodino.
La cubierta de teja árabe a dos aguas y triple rosca ocupa el buque del templo, mientras que en las capillas laterales es a cuatro aguas. Adosada a la fachada norte se construye en 1993 una torre de nueva fábrica en cantería vista, salvo su remate.


En el interior, la nave muestra un artesonado de par y nudillo, con seis tirantes y decoración geométrica, y un arco toral en cantería sobre capiteles jónicos que da paso al crucero. La capilla mayor y las laterales poseen techumbre ochavada con decoración geométrica. La sacristía se localiza tras la capilla mayor.
De esta iglesia iniciada en el siglo XVI, reformada y ampliada en el siglo XVII, cabe resaltar la decoración de la portada, siendo un ejemplo de las pautas tradicionales de la edificación religiosa en Canarias.



Fiestas patronales en honor a Santa Ursula.

Los principales actos festivos se desarrollan del 16 al 24 de octubre en honor a Santa Úrsula Virgen y Mártir y Nuestra Señora del Rosario, Iniciando con un acto, que se realiza frente al Ayuntamiento santaursulero –y desde cuyo balcón se leer el discurso de apertura de los festejos- y luego se presenta a las candidatas y candidatos que optarán en el transcurso de los festejos título de Miss y Míster Santa Úrsula en las categorías infantil, adulta y tercera edad.

Como ya es tradicional cada año, uno de los primeros eventos en celebrarse es el encuentro de mayores de Santa Úrsula, que tiene lugar el segundo domingo 10 de octubre en el pabellón cubierto Fernando Luís González –en la calle Tosca de la Iglesia del casco santaursulero-, donde se dan cita alrededor de quinientas personas para disfrutar de una jornada de convivencia que incluiye un almuerzo, actuaciones, sorteos y baile.

El tercer sábado de octubre, por la noche tiene lugar la gala de elección de la Miss y del Míster Santa Úrsula, títulos a los que optan 6 chicas y 6 chicos, respectivamente. La velada cuenta con la participación de las escuelas municipales de baile y percusión,

El tercer domingo de Octubre, a partir de las cinco de la tarde, inicia el turno de la gala de elección de la 1ª Dama y del Caballero de Santa Úrsula de la 3ª Edad, títulos al que se presentan 4 y 4 aspirantes, respectivamente. Para esta actividad siempre hay actuaciones de numerosos solistas canarios y de la escuela municipal de bailes latinos .

Dentro del programa de las fiestas santaursuleras predominan las actividades deportivas, desarrollándose una quincena de actos entre torneos, campeonatos, talleres, exhibiciones, encuentros y pruebas deportivas de todas las categorías. De ese calendario son destacables el XI Encuentro Regional de Tecnificación y Promoción de las Escuelas de Ciclismo, la Milla Urbana de Santa Úrsula y el VI Open de Bádminton (categorías 1ª y 2ª división). Otras citas relevantes son el Torneo de Bádminton y la Maratón de Deportes de Mesa (ajedrez, dominó y envite .

Juegos y talleres infantiles, verbenas, exhibiciones, ruta de la tapa, actos religiosos y una exposición de pintura completan el programa de las fiestas patronales de Santa Úrsula del que se editan 4.000 ejemplares que son distribuidos por todos los barrios del municipio.

En la víspera del DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO, se realiza la celebración de la eucaristía. A su término, procesión claustral del Santísimo Sacramento con la Hermandad del Santísimo Sacramento.

 El día domingo por la mañana, des[ués de la misa, se organiza una Diana Floreada por las calles del casco del Municipio y a su término Churros con Chocolate frente al Ayuntamiento.
Por la noche del DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO se realiza la solemne celebración eucarística con la participación de la Coral Parroquial de Santa Úrsula. Al término de la celebración tiene lugar la procesión con las veneradas imágenes de Ntra. Sra. del Rosario y de Santa Úrsula, acompañada por la A.M.C. Ernesto Beteta de Santa Úrsula. A su término se ofrece a los asistentes una velada pirotécnica.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...