Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Santa Ursula en el Museo del Prado, Madrid


El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el undécimo en 2010).

Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en la colección), Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial,  a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar sólo los más relevantes.

La colección de pintura del Museo sobrepasa las 8.600 obras. De ellas, poco más de 3.000 proceden de la Colección Real, algo más de 2.000 del Museo de la Trinidad y el resto, más de 3.500, del fondo denominado de Nuevas Adquisiciones, en el que se integran también las que realizó el Museo de la Trinidad y las pinturas que recibió en 1971 del Museo de Arte Moderno.




Las siguientes cuatro obras de arte sobre la vida de Santa Ursula son de autor anónimo, fechadas entre 1425 y 1450, realizadas con la técnica de al temple sobre tabla y su estilo es el de la escuela española. Los cuatro cuadros proceden del Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia; Antonio Gorostiza, Bilbao; Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992. Proceden de la Iglesia de San Pablo en Palencia, donde constituían el cuerpo superior del Retablo de Santa Úrsula.


Num. de catálogo: P07630
Título: Petición de mano de Santa Úrsula
Soporte: Tabla
Medidas: 99,5 cm x 43,5 cm
Expuesto: Si
 

 

Num. de catálogo: P07631
Título: El embajador de Inglaterra da cuenta a su rey de los acontecimientos de su misión
Medidas: 99,5 cm x 45 cm
Expuesto: No
 
 

 
Num. de catálogo: P07632
Título: Bautismo de Conan en presencia de Santa Ursula y su padre
Medidas:100 cm x 47,5 cm
Expuesto: No
 


Num. de catálogo: P07633
Título: Llegada a puerto de la nave de Santa Ursula y sus compañeras
Medidas: 100 cm x 44,5 cm
Expuesto: Si

Los cuatro cuadros anteriores poseen características, propias del estilo internacional, similares en pintores de regiones distintas y distantes, justifican que antes de confirmarse su origen palentino se consideraran valencianas. El autor sigue la Leyenda dorada de Jacobo de Vorágine (siglo XIII). Cada historia, traducida con colores brillantes, abundante oro y en diferentes escenarios, muestra a sus protagonistas con formas esbeltas de tendencia curvilínea y ricos vestidos a la moda.




Num. de catálogo: P00050
Autor: Bellini, Giovanni (y taller)
Título: La Virgen con el Niño entre dos santas
Cronología: Hacia 1490
Técnica: Óleo
Soporte: Tabla
Medidas: 77 cm x 104 cm
Escuela: Italiana
Tema: Religión
Expuesto: Si
Procedencia: Colección Real (colección Carlo Maratti, Roma, 1712; adquirida por Felipe V, 1723, nº 173; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de la chimenea, 1746, nº 341; La Granja, 1794, nº 341; La Granja, 1814-1818, nº 341).
La Virgen sostiene en su brazos al Niño Jesús flanqueada por dos santas en una Sacra Conversación. La santa de la izquierda se ha identificado como Santa Catalina y la de la derecha como Santa Úrsula, que porta la flecha de su martirio, pero para otros estudiossos, se podría tratar de Santa María Magdalena. Excepto la figura del Niño, las demás se representan de tres cuartos sobre un fondo de cortinaje verde.
Esta obra perteneció a la colección de Felipe V (1683-1746).




Ángel de la guarda con los santos Ursula y Tomas (Madrid, Museo del Prado) Oleo pintado por Francesco detto del Caravaggio. Vemos a la santa atravesado su cuello por una flecha mortal.
La influencia de Caravaggio se puede detectar en las pinturas realizadas por Cecco del Caravaggio, uno de los talentosos discípulos de Caravaggio.
Mancini, en sus 'Considerazioni sulla Pittura' de c. 1620, menciona a 'Francesco detto del Caravaggio' como un amirador e imitador de Caravaggio. En un documento de 1619 a 'Cecco' - una abreviación de Francesco - aparece registrado entre los artistas franceses que trabajaban con Tassi en Bagnaia en 1613-15. Por l otanto, se consiuera que Cecco era francés (o al menos del norte), lo que es apoyado por su estilo duro, grueso y realista, con expresiones faciales exageradas y elaborados detalles de sus naturalezas muertas. Sus obras son datables alrededor de 1610.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...