Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

martes, 5 de abril de 2016

Nombre de Santa Ursula en otros idiomas




Alemán Deutsch              heilige Ursula von Köln

Búlgaro лгарски             Света Урсула

Bretón  Brezhoneg         Santez Ursula

Catalán Català                Úrsula de Colònia

Checo Čeština                 Svatá Voršila

Coreano 한국어            성녀 우르술라

Croata Hrvatski              Sveta Uršula

Danés Dansk                   Sankt Ursula

Eslovaco Slovenčina      Svätá Uršula

Estonio Eesti                   Püha Ursula Kölnist

Eusquera Euskara          Santa Urtsula

Finés Suomi                    Pyhä Ursula

Francés Français            Sainte Ursule

Galés Cymraeg               Santes Ursula

Griego Ελληνικά            Αγία Ούρσουλα

Indonesio Bahasa Indonesia      Santa Ursula

Inglés English                 Saint Ursula

Italiano Italiano             Sant'Orsola

Japonés 日本語            聖ウルスラ

Latín Latina                   Sancta Ursula Coloniensis

Nederlandés Nederlands            Ursula van Keulen

Polaco Polski                  Święta Urszula

Portugués Português    Santa Úrsula

Rumano Română           Sfânta Ursula

Ruso Русский                 Святая Урсула

Servocroata Srpskohrvatski / српскохрватски  Sveta Ursula od Kölna

Serbio Српски / srpski  Света Урсула

Sueco Svenska               Sankta Ursula

Ucraniano Українська  святої Урсули

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cosalá, Santa Ursula y las 11 mil vírgenes

Cosalá, Pueblo Mágico en Sinaloa, México

 
 
El territorio donde actualmente se ubica Cosalá, estuvo ocupado por pueblos prehispánicos principalmente por los grupos indígenas Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de esta civilización lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres que se pueden apreciar en varias regiones del municipio. En ruta contraria a la peregrinación azteca, llegaron los españoles acompañados de nativos aliados, y en agosto de 1531 hallaron un bello lugar llamado Quetzalla o Cozatl, "Lugar de bellos alrededores" y "Lugar de Guacamayas", en el cual inmediatamente pudieron constatar la existencia de una gran riqueza mineral.
 
Los misioneros Fray Juan de Herrera y Fray Pablo de Acevedo, evangelizadores de América, le dieron el nombre al pueblo que comenzaba a erigirse y a los asentamientos mineros que empezaban a constituirse, como “Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá”. En los años iniciales de la conquista, Cosalá era un territorio que formaba parte de la provincia de Culiacán, los naturales y los territorios sometidos fueron asignados en encomienda a los soldados españoles, a la sublevación indígena dichos territorios eran convertidos en corregimientos. La provincia de Culiacán formo parte desde su establecimiento del reino de Nueva Galicia cuya capital fue Guadalajara, por tanto Cosalá dependió de dicha audiencia. Existen informes originados en 1605 por parte del Obispo Alonso de Mota y Escobar, describiendo la existencia en el Real de las Vírgenes de Cosalá de dos haciendas de beneficio.
 
Es la minería el referente y el símbolo de mayor identidad de Cosalá, por lo cual en los dos escudos conocidos del municipio se encuentran representados los implementos utilizados para la actividad minera, en el más antiguo en su cuartel superior derecho aparece un machete, un pico y una pala, ilustrando las herramientas mineras, mientras que en el escudo vigente, en su segundo cuadrante se lee el número 11,000 y la silueta de la iglesia de Santa Ursula. En su tercer cuartel se describe: en campo de sable en centro, sol radiante de 16 rayos alternados de oro, el disco solar: carga en palo, con pico de minero, y en faja, una pala. El principal objetivo de los conquistadores españoles fue la extracción de metales preciosos y para ello fundaron asentamientos en lugares poco accesibles y con una topografía irregular, los Reales de Minas.

Cosalá conserva intacta su traza urbana en forma de plato roto, la forma y ancho de sus calles y banquetas así como la altura de estas últimas, no ha sufrido modificaciones. Su arquitectura a nivel de fachadas e interiores se conserva en más del 90% y se están realizando trabajos de rescate en búsqueda de alcanzar un 100%.

La arquitectura de Cosalá surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan la solución al problema del clima, ya que durante la época de verano e invierno son espacios con una temperatura agradable. La arquitectura de Cosalá no solo se integra al medio natural, sino que surge y es parte de él.

Uno de los enigmas de Cosalá es la presencia de fantasmas en muchos de sus vetustos edificios. Así lo señala la tradición oral que a través de los siglos ha venido señalando los lugares de las apariciones y los detalles de los mismos.


En Cosalá existen atractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son en el Centro Histórico la zona de Monumentos, El kiosco, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Ursula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial, La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época y el Palacio Municipa. Así como la iglesia de San Francisco Javier, La Capilla de Guadalupe, la Parroquia de Santa Ursula.
 
 

Cosalá cuenta con varios balnearios que por su belleza son inolvidables; uno de ellos es "Vado Hondo", a 15 kilómetros de Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse disfrutando de una cascada y un lago entre profusa vegetación, ideal para pasar un día de campo. Si se desea practicar la pesca deportiva, a unos 20 kilómetros de Cosalá, se encuentra la presa "José López Portillo". Para los amantes del excursionismo se encuentra "La Gruta México", capricho de la naturaleza, se localiza al noreste de la cabecera municipal, en la parte alta del cerro de el "Palmar de los Fonseca". Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentra el poblado el "Cajón de Tapacoya", donde existen inscripciones de petroglifos de culturas ancestrales. Los distritos mineros de "Guadalupe de los Reyes" y de "Nuestra Señora", son una razón más de interés turístico.

Cosalá se caracteriza por poseer una diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo del que se puede participar año con año en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando miles y miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, en puertas y ventanas, para delimitar e iluminar el paso de la virgen por las serpenteadas calles de la ciudad.

La artesanía de mayor tradición esta representada por la talabartería, actividad que por siglos se ha venido realizando y perfeccionando principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo. También en la misma comunidad, existen talleres domésticos donde se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle.

La gastronomía cosalteca es rica y variada, destacando las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales, que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en los restaurantes y demás sitios de venta de alimentos.

Qué visitar en Cosalá Pueblo Mágico Sinaloa


Transitar por las calles de este pueblo magnífico, es hacer un paseo retrospectivo a través de 500 años de historia. El edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, misma que antes era nombrada como Iglesia de San Francisco Javier. Esta construcción data del periodo comprendido entre 1600 y 1700 y de entre los materiales que incluye su estructura, destacan el adobe y la cantera. Otros de los atractivos con los que cuenta Cosalá son la Quinta Minera, que nos muestra el lujo que llegó a tener el lugar en su momento de mayor prosperidad; el Palacio Municipal, una elegante mansión, muy grata de contemplar y la Casa de Don Francisco Iriarte Conde, de igual manera admirable y localizada a un costado del Palacio Municipal.

Los diferentes monumentos históricos con los que cuenta Cosalá, pueden ser las escalas de un ameno paseo que culmine con el bello Templo de Santa Úrsula, construido en 1730 por la Compañía de Jesús. Exhibe una notable construcción de corte neoclásico e incluye un curioso reloj de sol, elaborado en piedra. También es aconsejable, conocer los métodos y lugares para la molienda de caña de azúcar. Para este fin, recomendamos visitar Higueras de Padilla, donde se conservan instalaciones y utensilios antiguos, enfocados a la elaboración de muchos productos derivados de la caña de azúcar molida.


Información relevante acerca de Cosalá Pueblo Mágico Sinaloa


Las fiestas populares más significativas de Cosalá, se realizan por ejemplo, del 22 al 24 de junio, cuando se celebra la Feria de San Juan y para ello, se efectúan carreras hípicas, palenques y cabalgatas.

También atractivo es el 6 de octubre, fecha en la que se realiza el festejo por el Aniversario de Pueblo Mágico, el cual incluye espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales diversos.

Además, el 21 de octubre tiene lugar el Día de Santa Úrsula, la patrona de Cosalá, y para celebrarla, se llevan a cabo distintos eventos religiosos y de esparcimiento.

A finales de año, del 10 al 12 de diciembre, el pueblo se viste de gala por la Fiesta a la Virgen de Guadalupe. De entre lo más bello de estas celebraciones, hay que ponderar las miles de velas que se encienden en las calles, ventanas y puertas. También abundan los cohetes, "castillos" pirotécnicos y las tradicionales serenatas.
 
 
HISTORIA
 

Alrededor del siglo XVI, los españoles bautizaron a Cosalá como "Real Minas de la Limpia Concepción de las Once Mil Vírgenes" y le asignaron como patrona del pueblo a Santa Ursula, lo cual establecía una relación congruente con la versiones que consignan hechos protagonizados por Santa Ursula y las once mil vírgenes.
 
En relación con lo anterior, el cronista Jorge A. Macias Gutiérrez aporta una síntesis de la cual se extractan los siguientes datos:
 
Santa Ursula fué la hija de un rey Cristiano de Bretaña, en el noroeste de Francia, siendo una mujer sabia y bella, que había aceptado casarse con un príncie hijo del rey de Inglaterra. La fecha del matrimonio se fijó con tres años de plazo y como condición se puso la de formar su séquito con diez compañeras nobles de su misma edad, por ella seleccionadas y con mil vírgenes para cada una de sus compañeras nobles, mas once embarcaciones. La santa mártir dirigió a dicho grupo de muchachas conocidas como antes se dijo, las cuales murieron por defender su religion y su castidad.
 
Ursula aprovechó los tres años de plazo para salir en peregrinación por mar a Roma, acompañada de sus once mil vírgenes. Durante los tres años en que viajaron por mar aprendió el arte de la navegación, sufriendo peripecias y peligros. Una tempestad la obligó a desembarcar en Tiel, en la desembocadura del río Rin.
 
Llegó a Roma después de ruzar los Alpes a pié, y al regreso de Roma a Colonia, los Hunos asesinaron a las once mil vírgenes y a ella, al rechazar las pretensiones matrimoniales del rey de los Hunos, fue también cruelmente inmolada con un flechazo en el corazón.
 
Cristóbal Coló, en su Segundo viaje a Amrica, navegando hacia el noroeste, reivindicó la leyenda de Santa Ursula en 1493, cuando rumbo a la isla La Española (Santo Domingo- Haiti), encontró multiotud de islas a las que bautizó como "Las once mil vírgenes" y a la isla mayor como Santa Ursula.
 
Donald S. Johnson relata que cuando preparaba su libro sobre la cartografía del atlántico norte, descubrió en los mapas muchos espacios vacíos que, por falta de información, eran llenados con islas fantasmas que nunca existieron. Una isla con el nombre de Santa Ursula nunca apareció en un mapa, sin embargo sus once mil acompañantes fueron registradas en los mapas de Contino en 1502, que las indentificó como "Onze vírgenes" y que en los mapas modernos aparecen como "Islas Vírgenes".
 
Así mismo, el nombre de "Once mil Vírgenes" no es el de ninguna mina en especial en Cosala, sino de todo el real de minas, donde las minas más famosas por su riqueza fueron Guadalupe de los Reyes, descubierta el 12 de diciembre de 1800, y años mas tarde, La Estaca y La Descubridora, con sus vetas de San Nicolás, Veta Grande, San Juan Nepomuceno y otras explotadas en esos años por Francisco Basilio de Iriarte.
 
Desde el punto de vista de la hagiografía, el binomio "Santa Ursula y las once mil vírgenes" recibió una atinada remembranza en Cosalá, Sinaloa.
 
Antes de esa denominación, y según refiere el ingeniero Pablo Lizárraga Arámburo, Cosalá en el siglo XVI fue conocida con varios nombres, entre los cuales se conocen los siguientes: Cochalá, Quetzalá, Quitzalé, Quazala, Cazalá y Coyazalá.
 
 
 
 
 
 

Tazón con escenas de la Leyenda de Santa Úrsula

El Museo de Arte Walters en Baltimore, Maryland es reconocido internacionalmente por su colección de arte. La colección presenta una visión general del arte mundial desde la pre-dinástica de Egipto a la Europa del siglo 20, y cuenta entre sus muchos tesoros de la escultura griega y sarcófagos romanos; marfiles medievales y pinturas de antiguos maestros; Joyas de Art Nouveau y obras maestras americanas y europeas del siglo 19.

Tazón con Escenas de la Leyenda de Santa Úrsula
http://art.thewalters.org/detail/6988/bowl-with-scenes-from-the-legend-of-st-ursula/
 


La narración de las imágenes de esta pieza cuenta la historia de Santa Úrsula y sus 11.000 compañeras, que se embarcaron en un viaje piadoso de Inglaterra al continente sólo para ser recibidos por los hunos en Colonia para ser sacrificadas. Ursula fue advertida de su muerte inminente, según la leyenda, pero voluntariamente aceptó el martirio para unirse al reino de los cielos. La narración se ejecuta de una manera sencilla y atractiva. El viaje de Úrsula y sus compañeras hace eco de la progresión narrativa alrededor del tazón a medida que se gira, para seguir la historia. 


La dimensión cinética de la composición de las figuras probablemente habría sido hecho de esta manera para contar la leyenda de la santa de forma más memorable que la simple recitación. De hecho, algunos estudiosos han sugerido que los vasos de bronce de este tipo podrían haber sido utilizados para la enseñanza, mientras que otros sostienen que podrían haber desempeñado un papel litúrgico en el lavado de manos realizado por monjas. En este último caso, el océano arremolinado atravesado por Ursula debe haber parecido muy realista cuando se ve a través del agua ondulante que llenaba al tazón.






















Procedencia del tazón: M.E.G. Reidy Venta, Londres 19 de julio de 1929; Bacri, París; Léon Gruel, París; Henry Walters, Baltimore, por compra; Museo de Arte Walters, 1931, por legado.

Esta pieza es de un artista alemán desconocido, de alrededor del siglo XII, en la edad medieval. El tazón es de una aleación de cobre y mide H: 2 9/16 x Diam: 11 5/16 in. (6.5 x 28.7 cm)
 



Inscripciones [Transcripción] Grabado en el borde de la taza:
DESPONSANDA DAT HIS RESPONSIO BLANDA / VIRGINEO Q[UE] GRAVES MITTIT PC AGMINE NAVES / POSTQUA[M] TURBA RUDIS FUIT HIS EXERCITA LUDIS CARBASA PANDUNTUR AGRIP[P]INA Q[UE] FERUNTUR / QUE LOCA VIRGINEIS DISCUNT SACRANDA TROPHEIS / HINC VIA DIRGITUR QUA MOX BASILEA SUBITUR;

[Traducción] La prometida da una respuesta favorable / Él envía grandes naves para la multitud de jóvenes mujeres / Después que la inculta multitude fué entrenada en estos juegos, las velas son izadas transportándolas a Agrippina [Colonia] / Este lugar que enseñan se hizo sagrado por el triunfo de las vírgenes / de aquí tomaron el camino directo de Basilea;

[Transcripción] Grabado en el borde alrededor de la medalion centro:

[UR]S[U]LA SOLLICITE SACRA DISCIT DOGMATA VITAE

[Traducción] Ursula enseña con entusiasmo el santo dogma de la vida.





Colección de memorias en honor a Santa Ursula 1819

La red municipal de bibliotecas de Córdoba, en España, (biblioteca.ayuncordoba.es/ ) ha publicado un interesante libro conteniendo una  "Colección de varias memorias en honor de la gloriosa Santa Ursula, virgen y mártir y de sus compañeras, las once mil vírgenes y mártires", obra del Capitan retirado Don Pedro María Heredia y Río, publicada en Córdoba en el año 1819. Contenido 86 páginas.




 En esta obra se encuentran los siguientes temas:

1- Semón del Padre Juan Thaulero, en la fiesta de Santa Ursula y su sagrada compañía.
2- Semón de San Alberto Magno en la fiesta de las once mil vírgenes
3- Carta sobre el martirio de Santa Ursula y compañeras, crítica al poema de Camoens.
4- Citas en esta carta del Padre Agustín, del padre Basilio y del Padre Cornelio Alapide.
5- Rasgo épico de Camoens sobre Santa Ursula, reformado.
6- El martirio de Santa Ursula por Bartolomé Cayrasco de Figueroa.
7- Adición a la poesía de Cayrasco sobre la compañía de santa Ursula.
8- Sermón de Dionisio Cartuxano sobre las once mil vírgenes.
9- Visiones de Santa Isabel sobre las once mil vírgenes.
10- Oficio antíguo en el convent de Caleruega, sobre Santa Orofigia, virgin y mártir.
11- Reflexiones sobre este oficio de Santa Orofigia.
12- Oficio actual de Santa Córdula y Santa Candida, en la iglesia de Tortosa.
13- Reflexiones sobre algunos oficios de Santa Ursula y compañeras.
14- Oficio antíguo benediction de las santas, del año 1502.
15- Oficio actual de la santa iglesia de Burgos.
16- Oficio antíguo benediction del año 1542.
17- Lección única en el actual breviario del Carmen de observancia.
18- Oficio actual de la Compañía de Jesús y de la Orden de San Francisco.

 
Este es el link para leer el libro en línea:
 
Para descargar este libro en format PDF, desde la dirección anterior seleccionar el menu compartir, haciendo luego click en descargar.
 
 
 

Santa Ursula en la Plaza de San Pedro en el Vaticano


La Plaza de San Pedro (Piazza San Pietro, en italiano), se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667.



A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione y muestra, al fondo, la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro; esta vía comienza en el largo Giovanni XXIII, muy cerca del castillo de Sant'Angelo, junto al río Tíber, pasando al final por la plaza Pío XII.

La plaza es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares.

Entrando en esa plaza y arriba a mano derecha, se encuentra la estatua de Santa Ursula en el lugar noveno, entre las imagines de Santa Agatha y de Santa Clara, según se muestra en el siguiente mapa:

 

Esto representa la importancia del culto y devoción a Santa Ursula, ya que se seleccionaron para esa columnata a 140 personajes representativos de la vida cristiana, para que sirvieran de ejemplo a seguir a todos los cristianos del mundo.

La obra original era parte de un grupo de 16 estatuas erigidas entre julio y diciembre 1668. La estatua actual de Santa Ursula es obra del escultor Agustín Cornacchini. La estatua original fue destruida por un rayo el 05 de octubre de 1753. Fue reconstruida al año siguiente por Cornacchini.

La imagen tiene 3,1 m. de altura (10 pies con 4 pulgadas) y está hecha de travertino (roca sedimentaria). Santa Ursula se muestra envuelta en una gran capa. Su mano izquierda apoya la palma del martirio, mientras su derecha sostiene una bandera, ahora fragmentaria.

Ella estaba entre un grupo de santas vírgenes que fueron asesinados en Colonia. Debido a la falta de información definitiva, su conmemoración fue omitida en el Calendario general romano cuando fue revisado en 1969, pero se mantuvo en el Martirologio Romano

 
 
La devoción a Santa Ursula se mantiene viva a lo largo y ancho de un mundo que cada vez se vuelve más incrédulo, pero los milagros por la intercesión de esta gran mujer continúan generando más fé para la Gloria de Nuestro Señor Jesucristo.

 
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Castrillo de Matajudíos, España

SANTA ÚRSULA Y LAS ONCE MIL VIRGENES por César Justel   

(publicado en Magazine de La Vanguardia)
La leyenda de la vida de Santa Úrsula, patrona de varias localidades españolas se remonta a tiempos de Atila y se extendió en la edad media.
                    
10_21_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_besando_la_reliquia.jpg
 El 21 de octubre está dedicado a la festividad de Santa Úrsula, a quien se celebra en varias lugares, en alguno de las cuales se conservan reliquias tanto de ellas como de sus compañeras, conocidas como las once mil vírgenes. Si se diera crédito histórico a la famosa leyenda, tema frecuente de inspiración de pintores del barroco, habría que pensar que eran mujeres hombrunas ya que fueron ellas quienes libraron la ciudad de Colonia del cerco de los hunos cuyo jefe, Atila, quiso quedarse con la capitana Úrsula. La duda es que en Colonia –posible escenario de los hechos- no se recuerda tal cantidad de vírgenes.

1350305388133-SANTA_URESULA_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_.jpgPara reconstruir su historia hay que acudir a libros litúrgicos. En realidad debieron ser cinco, ocho u once, y los nombres más seguros: Ursula, Sencia, Gregoria, Pinnosa, Martha, Saula, Brítula, Saturnina, Rabacia, Saturia y Palladia. Es mucho más tarde de su supuesto martirio cuando se empieza a hablar del número “once mil”. Algunos investigadores dicen que eran Ursula y Undecimilia y este nombre al traducirse dio origen al error. La versión más creíble es que Úrsula era la hija de un rey cristiano de la Gran Bretaña pedida en matrimonio por Holofernes, rey pagano. Deseando permanecer virgen obtuvo un plazo de tres años para ir a Roma, tomando a diez vírgenes como compañeras, llevando cada una otras 1.000 como ayudantes. Al volver a Colonia fueron martirizadas por los hunos. Hasta aquí la posible historia.

1350305265021-10_21_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_salida_iglesia.jpgEspaña fue uno de los primeros países que recibió en 1223 reliquias de ellas a través de los cistercienses. La Orden de las Ursulinas, fundada en 1535 por Santa Angela de Merici, dedicada principalmente a la educación de jóvenes, contribuyó a propagar por el mundo el nombre y su culto. En el hospital de San Juan, en Brujas, hay una caja de reliquias de Úrsula y las Once Mil Vírgenes. Tiene un metro de longitud, una altura de 87 centímetros y un ancho de 33 y muestra con escenas de la leyenda

En España el que conserva las reliquias más importantes es el pequeño lugar de Castrillo de Matajudios en la provincia burgalesa de donde es patrona. Castrillo, a 4 kilómetros de Castrojeriz, no llega a los cien habitantes. Su nombre antiguo era Castrillo Mota de Judíos, porque existía un barrio habitado por estos. Dicho barrio fue arrasado y por ello quedó el nombre de matajudíos. Respecto a cómo llegó aquí la reliquia de Santa Úsula se debió a Antonio Cabezón nacido en el lugar y que fue ministro de Felipe II. La procesión con la imagen sale el mismo día 21 a las cinco de la tarde y durante todo el recorrido se bailan jotas ante ella.

10_21_CASTRILLO_DE_MATAJUDIOS_Burgos_procesi_n.jpg
 
 
 
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