Lapida

Lapida
Lápida en Basílica de Santa Ursula en Colonia, Alemania

lunes, 3 de septiembre de 2012

La arqueta de Santa Ursula en Brujas, Bélgica.


Hans Memling. Arqueta de Santa Úrsula.



Vistas de ambos lados de la arqueta.

Hans Memling

La Arqueta de Santa Úrsula es un relicario de 87x33x91 cm, de madera tallada y dorada, que tiene la forma de una iglesia gótica rodeada con paneles pintados al óleo con escenas de la historia de Santa Úrsula, cuyo autor es Hans Memling. La urna está colocada sobre un eje sobre el cual gira, de modo que puede presentar al espectados cada una de sus caras. Está datada hacia 1489. Se conserva en el Museo Hans Memling de Brujas.
La obra fue encargada por el Hospital de San Juan, institución localizada en el mismo edificio que hoy alberga el museo. A diferencia de otras obras de Memling, no está firmada ni fechada.
La arqueta sólo se abría una vez al año, el día de la festividad de Santa Úrsula, para exhibir sus reliquias, que habían sido depositadas solemnemente en su interior el 21 de noviembre de 1489.

La tradición cuenta que Memling, durante su permanencia en el Hospital de San Juan en Brujas pintó esta urna en testimonio de su reconocimiento por el buen trato que él recibió allí.

La arqueta presenta la forma de una capilla de estilo gótico flamígero, siguiendo un modelo habitual en orfebrería.
La cubierta, que simula un tejado muy inclinado, como los típicos del norte de Europa, incluye tres tondos o medallones pintados a cada lado. Están atribuidos no a Memling directamente, sino a su taller. Sus temas son, a un lado Las primeras once vírgenes con el Papa, un cardenal, un obispo y Etherius; al otro lado, La coronación de la Virgen con la Santísima Trinidad. En los cuatro medallones pequeños ha colocado el artista a unos ángeles que tocan diversos instrumentos.
 
 



Las dos fachadas contienen una las representaciones de Virgen con el Niño Jesús, a cuyo lado hay dos mujeres arrodilladas como comitentes (con hábitos antíguos de las monjas del Hospital San Juan de Brujas, una de ellas, la abadesa) y la otra fachada presenta a Santa Úrsula cobijando a las santas vírgenes. Ambas escenas están incluidas en un nicho pintado al trampantojo, que simula una perspectiva sobre el interior de la arqueta.


En los laterales, bajo pequeñas arquerías, hay seis escenas del viaje y martirio de Santa Úrsula, que recuerdan el estilo de las vidrieras de la época. Los temas son:
Desembarco de Úrsula en Colonia
Llegada a Basilea
Llegada a Roma y recepción del Papa
Partida de Basileapara Colonia
Martirio de los peregrinos
Martirio de Santa Úrsula


1. Santa Úrsula y sus compañeras llegan a Colonia en su camino a Roma. Ursula, en el atuendo de una princesa, con el pelo trenzado con joyas, está en el acto de pisar tierra, una de sus vírgenes sostiene la cola del vestido, otra sostiene el brazo para apoyar y asistir a Ursula. Varios de sus compañeras se ven entrando en las puertas de la ciudad. La catedral y las torres de Colonia están en el fondo.
2. La llegada de Santa Úrsula y sus compañeras a Basilea. En el primer plano de la imagen se ven dos barcos repletos de figuras femeninas. En el fondo se aprecia la ciudad y la catedral de Basilea, y en la distancia lejana, los Alpes, hacia el que las vírgenes se ven viajando por una carretera.
 
 
3. La llegada del St. Ursula a Roma. El Papa la recibe en el pórtico de una iglesia, y le da su bendición, se arrodilla detrás de ella el príncipe, su novio. Por el otro lado se ve el bautismo de varios de los compañeros del príncipe, y en el fondo se ve a Santa Úrsula confesándose y recibiendo el sacramento.

 4. La segunda llegada al barrio de Basilea. Dos barcos en el primer plano, a bordo de los cuales se ve a Santa Úrsula con su marido, y Cyriacus Papa con un número de sus prelados. Algunas de las vírgenes se ven partir en un barco.


 
5. La masacre de los peregrinos a su llegada a Colonia. Los dos buques se ven llenos de las mártires, los soldados del primer plano están tirando hacia ellas con ballestas, un feroz soldado se ve hundiendo su espada en el pecho del príncipe de Inglaterra, que cae en los brazos de Santa Úrsula.

 6. El martirio de Santa Úrsula. Ella está de pie delante de la tienda del general de los bárbaros, un número de soldados están alrededor, uno de ellos, con su arco doblado, se dispone a traspasar a la santa.

Cada uno de estos seis cuadros tiene 35 cm. De alto por 25.5 cm de ancho.
Todas las escenas comparten el mismo fondo pictórico: un paisaje urbano en el que se puede apreciar la catedral inacabada de Colonia, y detalles de la vida cotidiana.
La decoración se completa con relieves propios del estilo gótico internacional que incluyen pináculos, frisos calados y, en los contrafuertes de las esquinas, las figuras de los santos Santiago, Juan Evangelista, Inés e Isabel de Hungría.


Los cuatro santos tallados.

Todas estas pinturas son de un sentimiento exquisito y de una ejecución maravillosa, de modo que se las coloca entre las obras maestras más preciosas del arte flamenco en el siglo XV.

 
Museo Hans Memling en Brujas.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...